VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular exigirá este jueves al Gobierno vasco que consigne en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca las cantidades "suficientes" para pagar las ayudas de emergencia social, como recoge la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
La parlamentaria 'popular' Laura Garrido reclamará en el pleno - a través de una Proposición no de Ley- dar la "máxima prioridad" a tramitar las "oportunas transferencias y provisión de recursos" para cubrir por parte de los ayuntamientos los gastos contemplados en las ayudas de emergencia social.
Asimismo, pedirá "reforzar" los mecanismos de control y seguimiento de estas prestaciones para "garantizar que se destinen al fin para el que han sido concebidas y lleguen a las personas que realmente lo necesitan".
Según ha recordado Garrido en un comunicado, los ayuntamientos que gestionan los fondos del Gobierno vasco destinados a sufragar estas ayudas -de carácter finalista- "están teniendo dificultades para el abono de las cuantías correspondientes por haber agotado la partida inicialmente prevista a este fin".
INCREMENTO DE DEMANDANTES
"Esto es debido fundamentalmente al incremento de demandantes por los cambios en la normativa sobre los límites patrimoniales de las personas beneficiarias y por los efectos de la crisis económica", ha indicado.
Asimismo, ha explicado que el crédito presupuestado para financiar la cobertura de estas ayudas para este año es de 17,3 millones de euros, la misma cantidad que el ejercicio anterior, y que "a tenor del incremento de la demanda, ha resultado insuficiente para cubrir las necesidades existentes".
Garrido ha explicado que "dado que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha reconocido la imposibilidad de destinar más dinero para financiar las Ayudas de Emergencia Social por falta de disponibilidad presupuestaria", el PP solicitará este jueves consignar las cantidades suficientes para "evitar o paliar situaciones de marginación social".