SAN SEBASTIÁN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha criticado, tras conocer que la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu destinará 600.000 euros en ayudas al colegio Xalbador de Cambo les Bains (Francia), que el diputado general del territorio histórico, Martin Garitano, "se funde el dinero de los guipuzcoanos en el extranjero, sin control y sin que vaya a revertir en el futuro" guipuzcoano.
En un comunicado, Cano ha afirmado que "el altruismo de Garitano con el dinero de los guipuzcoanos es inmoral y representa una provocación". A su juicio, parece que el diputado general "ha olvidado que Cambo es un municipio de Francia y es al Gobierno del país vecino a quien le corresponde aportar fondos para la mejora de la ikastola de la localidad, más aún en un momento especialmente duro" para el territorio de Gipuzkoa.
Cano ha opinado que "si tan dadivoso se siente Garitano puede echar mano de su cuenta personal, pero no regalar el dinero guipuzcoano cuando en el territorio que gobierna hay familias que lo han perdido todo".
Como ejemplo, ha apuntado que la Fundación Ortzadar, que atiende a discapacitados guipuzcoanos, "necesita 45.000 euros para cubrir sus necesidades, una cantidad raquítica en comparación con los 600.000 que no ha tenido reparo en regalar el Gobierno foral a una ikastola francesa".
"Lo que está haciendo Garitano es invertir para la causa, su causa independentista y rupturista que nada tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos para los que gobierna", ha incidido Cano.