PP de Gipuzkoa presenta un paquete de medidas fiscales para ayudar a las familias y a las empresas ante la crisis

Propone aumentar las deducciones del IRPF, un tipo general del 25% en el Impuesto de Sociedades y eliminar el de Patrimonio

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:32

SAN SEBASTIAN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Gipuzkoa dio a conocer hoy su 'Plan de impulso de la economía guipuzcoana', un paquete de medidas fiscales "pensado en la gente" y con el objetivo de "atender fundamentalmente a las familias y a las empresas" ante la actual "crisis" económica.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, acompañada del secretario general de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y de la portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, destacó que, "en buena medida garantizar la salida de esta crisis", está en manos de la "responsabilidad y la altura de miras" de quienes gobiernan en el territorio histórico.

En este sentido, instó a "bajar los impuestos y mejorar la competitividad de las empresas", objetivos que busca el Plan presentado hoy que "será sometido próximamente a votación en el Pleno del Parlamento guipuzcoano".

A juicio de Usandizaga, las instituciones "deben ser capaces de transmitir a la sociedad garantías, generar confianza y reactivar la economía y la competitividad" dando "ejemplo de austeridad y de eficacia", ya que sólo así se superará la actual coyuntura económica que está "afectando al tejido empresarial y social del territorio" y a muchas familias "en situaciones complicadas por el aumento del desempleo, de la precariedad, la dificultad de lograr créditos y la subida de las hipotecas".

Por su parte, Sémper puntualizó algunas de las líneas principales del paquete de medidas fiscales de los populares, "un planteamiento global" con "medidas de choque contra la crisis", que su partido intentará llevar a cabo con apoyo de otros grupos. En este sentido, descartó que este documento pueda ser "troceado" para llegar a un consenso, porque en un momento "como el actual no valen mercadeos".

Tras lamentar que lo "único" que la Diputación ha sido capaz de plantear a los ciudadanos ante la coyuntura económica es "un tipo del 28 por ciento en el Impuesto de Sociedades, que está trasnochado en Europa, donde la media es inferior", apostó por bajar el tipo máximo del IRPF dos puntos e incrementar el límite máximo a trabajadores y pensionistas hasta el cual las rentas quedarán exentas de tributar en este impuesto a 22.000 euros.

También deflactar anual y automáticamente la tabla de este gravamen según el IPC, aumentar sus deducciones, eliminar el Impuesto de Patrimonio, reducir al 25 por ciento el tipo general del Impuesto de Sociedades y al 20 por ciento para pymes, aumentar la base liquidable hasta los 200.000 euros, fomentar el autoempleo complementando el 60 por ciento de la cuantía del desempleo con microcréditos adicionales, sin interés, en colaboración con entidades financieras y promover la capacitación y formación del autoempleo.

MEDIDAS

El paquete de medidas de los populares también prevé diseñar un Plan Integral Foral de Apoyo a la Internacionalización de Pymes, aplicar la técnica de presupuesto base cero en el diseño de recursos necesarios en los departamentos forales, modificar la Ley de Aportaciones, reducir un 20 por ciento el gasto corriente de las Cuentas forales, congelar los salarios de políticos y asesores, entre otras cuestiones.

Otaola insistió en que su grupo pretende valorar todo el llamado 'Pacto fiscal' acordado por el Ejecutivo Foral, conformado por EA y PNV, "en conjunto", aunque ya se haya anunciado la votación por separado del nuevo proyecto de Impuesto de Sociedades. Al respecto, recordó que el PP quiere que se "rebaje la presión fiscal" y por ello planteará diversas enmiendas al Impuesto de Sociedades, incluida alguna sobre el tipo impositivo.

Finalmente, recordó que otro de los puntos del citado 'Pacto fiscal' es mantener el Impuesto de Patrimonio en contra de la decisión de la diputación de Bizkaia de eliminarlo. Ante ello, se preguntó "por qué siempre Gipuzkoa tiene que ir por detrás", al tiempo que reclamó "audacia" al Ejecutivo foral para asumir y desarrollar las actuaciones encaminadas a "estimular la confianza y el consumo, y fomentar la competitividad empresarial".

Contenido patrocinado