PP pide cambios fiscales en Bizkaia para recuperar el emprendimiento

Acusa a Unai Rementeria de llevar "cuatro años aferrándose a una 'torre vacía' para justificar su gestión"

Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 16:17

BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco y portavoz 'popular' en las Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, ha reclamado cambios fiscales para recuperar el emprendimiento en el territorio, "que ya registra niveles inferiores a los de la media de España".

Fernández ha realizado estas manifestaciones tras las comparecencia en Juntas Generales de la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, a la que ha preguntado "¿qué impuestos prevén bajar para mejorar la competitividad de emprendedores y pequeñas y medianas empresas?" y
"¿Cómo piensa el Gobierno foral aprovechar el Concierto económico y nuestra especificidad recaudatoria para mejorar la vida de emprendedores, pequeñas y medianas empresas?".

Fernández ha expuesto que, si bien el Ejecutivo de PNV y PSE habla de retener talento, "los jóvenes más formados se van a otros territorios como Álava, Gipuzkoa y Madrid, una tendencia que no ha hecho más que acelerarse desde 2014".

"Esta Diputación presume de estar centrada en el emprendimiento, pero el último GEM de Euskadi para 2018 vuelve a alertar de que los niveles de emprendimiento del territorio están por debajo de la media de España, que la media de edad del emprendedor vasco es de 43 años --hablamos, por tanto, de emprendimiento forzoso y no de oportunidad-- y que el 90% de los proyectos de emprendimiento se circunscriben al sector servicios", ha apuntado.

La portavoz popular ha criticado que la "solución estratégica" que plantea la Diputación al problema del "estancamiento" del emprendimiento es "una torre vacía de 4.000 metros cuadrados que es rebautizada anualmente para poder seguir exponiéndola como ejemplo de la buena gestión del Ejecutivo foral".

"Cuando hago referencia al conformismo no sólo me refiero a la autocomplacencia, sino a supuestos productos estrella como la Torre Bizkaia, un proyecto que la Diputación foral lleva nada más y nada menos que cuatro años presentando como la piedra filosofal del emprendimiento", ha incidido.

Por otra parte, Fernández ha criticado que 2018 fue el "peor año" de la historia del comercio en Bizkaia, ya que "cerraron 300 negocios y más de la mitad del total registraron una bajada de ventas".

Asimismo, ha indicado que 18.565 establecimientos comerciales siguen esperando que se les tenga en cuenta en Bizkaia y que desde la Diputación foral se impulse un Plan Integral de Revitalización del Comercio que sea capaz de frenar no sólo el cierre masivo, sino también el descenso de ventas que registran".

En cuanto al turismo, ha argumentado que el Gobierno foral está centrando sus esfuerzos en atraer eventos al territorio que sean capaces de colocar a Bizkaia en el mapa y que, aunque "a nadie le amarga un dulce, una alimentación fundamentada en ellos no es saludable".

"Si como repite el diputado general, 2018 ha sido un año inolvidable para Bizkaia, ¿cómo es posible que sectores estratégicos como el comercio estén deseando pasar página y no recordar los aprietos que han pasado durante los últimos 12 meses?", ha añadido.

Fernández ha indicado que urge conocer "qué medidas concretas y estructurales" va a llevar a cabo el Gobierno foral "para acabar con la lista negra de zonas desatendidas y olvidadas por la Diputación foral de Bizkaia".

"Estoy pensando en Galdakao y Rekalde, lugares a los que se sigue negando la conectividad, lugares que han tenido que oír cómo ya en noviembre de 2015 el diputado general les dijo que Bizkaia ya estaba totalmente vertebrada desde el punto de vista del transporte gracias al metro. Estoy pensando también en la Margen Izquierda, que además de registrar un desempleo equiparable al de Grecia, tiene unas tasas de paro femenino totalmente desorbitadas", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado