BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, reclamó hoy que las instituciones vascas "concentren esfuerzos" para hacer frente a la crisis de "la economía real" y, en este sentido, instó al Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) a adoptar acuerdos que permitan poner en marcha medidas para paliarla como "acelerar inversiones, austeridad presupuestaria, reducciones fiscales y garantía de los servicios sociales".
Barreda presentó hoy en una rueda de prensa en Bilbao, junto a la secretaria general del PP en Bizkaia, Esther Martínez, los criterios que a su entender deberían incorporar las instituciones vascas para "atajar la crisis de la economía real", en lugar de únicamente la financiera, con "decisiones que favorezcan a las familias, a los comerciantes, a los autónomos, a las pequeñas y medianas empresas".
En este sentido, advirtió de las cifras de "crecimiento récord" del desempleo, los datos de inflación o de la industria vasca que "no invitan al optimismo". El dirigente del PP censuró que "no parece que haya mayor inquietud" por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros responsables políticos para adoptar las medidas necesarias.
De este modo, criticó que Ibarretxe, que ayer indicó que el País vasco puede salir "reforzado" de la crisis, hiciera en sus declaraciones "gala de optimismo en un tono patético" e instara a los empresarios y bancos y cajas a que inviertan cuando el lehendakari es "el mayor acelerador de la crisis" y "el mayor ahuyentador de inversiones" porque "lleva años sembrando inestabilidad política y no tomando decisiones económicas".
En este contexto, reclamó que las instituciones vascas "concentren esfuerzos para hacer frente a la crisis de la economía real" y apuntó que "nos encontramos en un momento clave", teniendo en cuenta la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas y las decisiones que se adoptarán en relación a los presupuestos del próximo año.
El portavoz del PP destacó la necesidad de que incorporar medidas de "austeridad presupuestaria", para acelerar la inversión institucional, reducir los impuestos y garantizar los servicios sociales y los "grandes servicios públicos".
Por ello, exigió que el Consejo Vasco de Finanzas Públicas, que se reúne mañana por primera vez con representación del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, adopte los acuerdos que permitan poner en práctica esas medidas de actuación.
En materia de "austeridad presupuestaria", el PP propone la congelación de los retribuciones de los altos cargos y la reducción en 2009 de este tipo de puestos ya que, según indicó, existen en el País Vasco "cerca de mil altos cargos".
Del mismo modo, plantea "congelar el gasto corriente de las administraciones a la cifra aprobada para 1 de enero de 2008", lo que "exige rigor en la gestión", rebajando los gastos "superfluos". En este sentido, Barreda censuró "las cifras disparatadas" que se producen en el endeudamiento de sociedades públicas ETB o del BEC.
Por otro lado, el PP insta a impulsar el sector "estratégico" de obras públicas e infraestructuras, que puede "mantener mucho empleo", gestionando las inversiones "en los plazos previstos". "No puede ser que se queden, por ejemplo el año pasado, 500 millones sin ejecutar en el País Vasco", indicó el portavoz del Partido Popular, que advirtió de los "retrasos" que acumulan las obras del Metro o la Y vasca.
En materia fiscal, la formación reivindica la reducción de los impuestos para "dejar dinero" en manos de las familias, autónomos y pequeñas empresas, con la rebaja del IRPF y en especial un incremento de las desgravaciones por hipotecas. También propone "aproximar a las cifras europeas" el Impuesto de Sociedades para evitar que las empresas tengan "dificultades de competitividad".
DISTRIBUCION DE RECURSOS
Finalmente, el PP pide que se garanticen los servicios sociales. Según indicó su portavoz, en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas se debe "hacer un planteamiento en el que se liberen recursos del Gobierno vasco que puedan ir a diputaciones y ayuntamientos" para garantizar los servicios sociales.
En este sentido, explicó que el proyecto de la nueva Ley de Servicios Sociales "representa sobre el papel un catálogo importante de prestaciones", pero "no hay financiación ninguna". A su entender, es "imprescindible" que la distribución de recursos entre las instituciones "se modifique" ya que, en función de sus estimaciones, diputaciones y ayuntamientos requerirían en próximos años "una cifra superior a los 1.000 millones euros" para ejecutar la ley "si es aprobada".
Barreda insistió en la necesidad de adoptar "medidas en esta dirección" y que "el lehendakari se entere de las cifras reales" porque "importar recetas de Madrid" no supone "una contribución para resolver los problemas". "Entre Zapatero e Ibarretxe tenemos dos torpedos sobre la economía vasca por su inacción y su falta de compromiso con la economía real", lamentó.