BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz popular en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha pedido que se incorpore al reglamento de las Juntas la obligatoriedad de establecer una sesión de control al Gobierno cada 15 días, "como mínimo". Además, ha denunciado el "escapismo" que practica el PNV para "eludir el control y el debate".
En un comunicado, Martínez ha recordado que la normativa actual del Parlamento foral vizcaíno no prevé la celebración periódica de plenos de control, lo que "favorece la huída del control parlamentario al gobierno foral".
Por ello, ha solicitado "que se incorpore en el reglamento de las Juntas la obligatoriedad de establecer, como mínimo, una sesión de control cada 15 días", como ya se realiza, desde hace años, en otras Cámaras, entre ellas, el Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento vasco o Juntas Generales de Álava".
Para la apoderada popular, esta ausencia de regulación demuestra "la falta de voluntad política" del diputado general "para rendir cuentas de su gestión ante el máximo órgano de representación de los vizcaínos". Además, ha considerado que el mantenimiento de una única convocatoria al mes" persigue neutralizar los debates en Bizkaia".
Además, Martínez ha recordado que desde el pleno de finales de febrero, la institución foral "mantiene paralizadas" más de una decena de iniciativas del PP. Entre ellas, ha destacado que reclama la creación de una comisión especial que investigue la trama de bebés robados en Bizkaia, la que urge a la dirección y los sindicatos de Metro Bilbao a acudir, la que reclama el arbitraje para solucionar el conflicto del suburbano o la que pide impulsar la actividad del parque empresarial de Burzeña.
"Retrasar estos debates es dar la espalda a las necesidades de los vizcaínos, mirar para otro lado y eludir su responsabilidad", ha señalado Martínez, quien se ha dirigido al diputado general para recordarle que "no le van a servir cortinas de humo para esconder sus negligencias".
Además, le ha pedido que "deje de esconderse tras titulares de prensa" y le ha advertido de que "tendrá que subir a la tribuna para explicar su nefasta gestión en el caso de los bonos del ferry y el agujero en el que se ha convertido el Bilbao Exhibition Centre".
Por esta causa, Martínez ha registrado una proposición de norma con la que pretende introducir "una mayor agilidad e inmediatez en el ejercicio de la función de control" ya que "los tediosos plazos establecidos en la normativa actual, neutralizan la inmediatez y el apego a la actualidad que el control del gobierno exige".