PP de Portugalete pide al PNV que apoye la moción para "proteger" los edificios del Casco Histórico

Puente Colgante De Portugalete
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 16:33

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP de Portugalete ha pedido al PNV que deje "la demagogia" sobre al Plan Especial del Casco Histórico de esta localidad vizcaína y apoye la moción conjunta, presentada junto al PSE-EE, que plantea una modificación del decreto del Gobierno vasco para "proteger" los inmuebles de esta zona en caso de "catástrofe".

El portavoz del PP en Portugalete, Juan Carlos Castaño, y el portavoz del PSE-EE, Ángel Anero, han presentado este miércoles una moción conjunta para su debate en el próximo pleno municipal, en la que se propone "cambiar las limitaciones actuales" en la edificación en el Casco Histórico para proteger las viviendas de los vecinos en caso de que "se produzca una catástrofe en la zona y haya que acometer actuaciones en sus inmuebles".

En concreto, solicitan a la Consejería de Cultura del Gobierno vasco "la eliminación del párrafo del artículo 16.2, apartado b, del decreto que regula la altura ambiental en el centro del Casco Histórico de Portugalete, la equivalente a la construcción de Planta Baja y tres alturas, siendo en el frente hacia la Ría de Planta Baja tres alturas y Bajo cubierta".

En opinión de Castaño, es necesario elaborar una nueva redacción de este artículo que recoja la obligación de respetar las alturas solo en el caso de edificación en los solares vacíos, "manteniendo, en todo caso, la altura de los edificios existentes en la actualidad".

"En estos momentos, si ocurriera un grave incendio o una catástrofe, muchas de las viviendas de la zona correrían peligro porque el actual decreto regula que deben tener una altura máxima que en muchos casos los inmuebles edificados no la cumplen", ha advertido.

Por ello, ha planteado, "actualmente muchos de estos vecinos se encuentran en un grado enorme de indefensión". "Tenemos que tomar medidas y actuar de manera diligente antes de que sea tarde y nos tengamos que llevar las manos a la cabeza", ha concluido.

Castaño ha advertido al PNV de que "no puede ser parte del problema y de la solución" y, en consecuencia, "tiene que salir de detrás de la pancarta y actuar de una manera proactiva".

"Apelamos al máximo consenso posible para instar al Gobierno vasco a que, de una vez por todas, dé tranquilidad a los portugalujos que viven en pleno Casco Histórico. Se lo debemos y es lo que nos llevan tiempo reclamando", ha manifestado.