PP reclamará mañana en el Parlamento vasco la ilegalización de EHAK para evitar que Batasuna "utilice sus listas"

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:40

Interpelará al lehendakari por "equiparar" a ETA con el Gobierno democrático

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP reclamará mañana en el Parlamento vasco la ilegalización de EHAK por considerar que este grupo actúa como "pantalla" de ETA y para evitar que Batasuna "recurra a la misma treta de 2005, cuando utilizó las listas de EHAK para estar presente en el Parlamento". En la misma sesión del pleno de la Cámara de Vitoria, los 'populares' interpelarán al lehendakari por "equiparar" a ETA con el Gobierno democrático.

A través de un comunicado, el PP informó hoy de que la ilegalización de EHAK será solicitada a través de una proposición no de ley urgente, que será defendida por el parlamentario Carlos Urquijo.

Los 'populares' tratarán de instar al Ejecutivo central a proceder a la ilegalización de EHAK por considerar que actúa como "correa y pantalla" de ETA y Batasuna, así como por no haber condenado los asesinatos de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, cometidos por ETA el pasado 30 de diciembre.

En su proposición no de ley, el PP pide al Gobierno central que inicie antes de las elecciones de mayo la declaración de ilegalidad de EHAK, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Partidos.

En el texto, Urquijo recuerda que Batasuna "ha declarado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales y forales" y considera "muy probable" que la formación ilegal "recurra a la misma treta de 2005, cuando utilizó para estar presente en el Parlamento vasco las listas de EHAK".

El representante del PP señala que "aunque no haya instado procedimiento alguno, el Gobierno de España dispone de rigurosos informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que prueban la estrecha vinculación de EHAK con Batasuna, hasta el punto de afirmarse que aquella formación es una sucesión de la ilegal Batasuna".

Por otra parte la presidenta del PP de Euskadi, María San Gil, interpelará a Ibarretxe por "equiparar" a ETA con el Gobierno democrático. San Gil se referirá así a una declaración oficial del Gobierno vasco realizada el pasado mes de noviembre, antes del atentado de ETA en Madrid, en la que "se emplazaba tanto al Gobierno de Zapatero como a la banda ETA a dar pasos para salvar la crisis del llamado proceso de paz".

La dirigente popular reprochará a Ibarretxe "su insistencia en equiparar a una banda terrorista con el Estado de Derecho y el Gobierno democrático".

PLAN DE PAZ

Además, el PP planteará una moción a través de la que solicitará al lehendakari que prescinda de su Plan de Paz y Convivencia por "no haber suscitado interés ni aportaciones de los grupos en el Parlamento". El PP calificó el plan de "fracaso y engaño".

Los populares pedirán que, en su lugar, el Ejecutivo vasco ponga en funcionamiento "medidas efectivas de reparación y reconocimiento de las víctimas, recogidas y acordadas ya en la Ponencia parlamentaria, así como medidas activas y eficaces para derrotar a ETA".