PP "teme" que el Departamento de Autogobierno se utilice para revivir "la tensión identitaria"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:49

VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PP de Euskadi, Javier de Andrés, ha expresado su "temor" ante la posibilidad de que la creación de un Departamento de Gobernanza y Autogobierno del Gobierno vasco responda al objetivo de revivir "la tensión identitaria" de la época de Juan José Ibarretxe o del proceso independentista catalán. Además, ha denunciado que el nuevo Gobierno vasco "destaca por su vinculación con el PNV" más que por la "cualificación" de sus miembros. Además,

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, De Andrés se ha mostrado muy crítico, con la estructura y las personas elegidas para integrar el nuevo Gobierno autonómico en la presente legislatura.

El dirigente del Partido Popular ha centrado buena parte de sus reproches en la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aunque también ha realizado un análisis general muy crítico con el diseño del nuevo Ejecutivo vasco, que liderará Iñigo Urkullu y que estará integrado por ocho consejeros del PNV y tres del PSE-EE.

De Andrés ha criticado que los miembros del Gobierno "destacan por su vinculación con el PNV" más que por su "cualificación o capacidad". En su opinión, en la elección de los consejeros por parte de Urkullu se ha priorizado la "lealtad" y la "íntima pertenencia" a la formación jeltzale.

La creación de un Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que será dirigido por Josu Erkoreka, ha sido objeto de las críticas del dirigente del PP.

Aunque ha reconocido que será necesario comprobar cuál es la actividad que se realiza desde esa consejería, ha expresado su sospecha de que el Departamento dirigido por Erkoreka pueda convertirse en "la casa de los enredos identitarios". "Es lo que nos tememos", ha asegurado.

De Andrés ha lamentado que el Gobierno de coalición del PNV y el PSE-EE haya centrado su "ambición" en las políticas de "fractura", y ha advertido sobre la posibilidad de que el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno se utilice para revivir "la tensión" de la época del exlehendakari Juan José Ibarretxe o de "otros lugares", en referencia al proceso independentista catalán.

Leer más acerca de: