PP vasco cree que la Conferencia ha sido "un montaje electoral" que "retrasa el final de ETA en términos democráticos"

Dice que "da alas" a los que piensan conseguir precio político por dejar de matar y lamenta que no reclame el fin incondicional de ETA

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 15:12

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Congreso del PP por Bizkaia, Leopoldo Barreda, ha considerado que la Conferencia Internacional de Paz celebrada el pasado lunes en San Sebastián ha sido "un montaje electoral" que "retrasa el final de ETA en términos democráticos". Además, ha asegurado que "ha dado alas a quienes piensan que pueden conseguir un precio político por dejar de matar".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Barreda ha afirmado que el PP pretende "conseguir acabar definitivamente con ETA de manera incondicional". "Éste es el planteamiento que tenemos, el que creemos que es propio de una democracia, que no es negociar su futuro con los terroristas, sino ganar un futuro en democracia y libertad, que no esté condicionado por las pretensiones de los terroristas", ha añadido.

En este contexto, ha aseverado que lo que se ha conocido en "este montaje electoral, llamado Conferencia, ha sido un pliego de condiciones a la democracia, y en democracia, eso debe ser rechazado expresamente, viniendo de la mano de quien viene".

"Eso es lo que estamos diciendo. El PNV ya sabemos a qué está, a sacar tajada nacionalista, y el PSE-EE no hace falta comentar el efecto que ha tenido en sus propias filas la Conferencia. Creo que está a la vista de todos", ha indicado.

Por ello, ha dicho que "unidad para acabar definitivamente con ETA significa acabar definitivamente de manera incondicional" y que el futuro "no esté condicionado por las pretensiones de los terroristas".

PRECIO POLÍTICO

Para el representante popular, la Conferencia de Aiete "ha retrasado el final de ETA en términos democráticos". "Ha dado alas a quienes piensan que pueden conseguir un precio político por dejar de matar o a quienes piensan que lo que no se consigue matando, se puede conseguir pactando un final de ETA", ha apuntado.

En esta línea, cree que ha favorecido "a los de la teoría del empate infinito, a los de la teoría de la equiparación entre víctimas y verdugos, a los de la negociación en pie de igualdad entre los terroristas y los gobiernos democráticos". "A todos esos se les ha dado alas, pero nos aleja de un escenario de democracia en libertad", ha apuntado.

A su juicio, lo que no se hizo "el otro día fue lo que demanda una sociedad democrática, que es el final incondicional de ETA". "Los cinco puntos finales, avalados por tanta personalidad internacional, acreditan el desconocimiento de la realidad por parte de esas personalidades, y su presencia no prestigia el montaje, sino lo que hace es poner en juego su propio prestigio avalando eso", ha precisado.

Contenido patrocinado