PP vasco ve a PNV y PSE "responsables" de agresiones a agentes porque son "socios" de EH Bildu pese a que no las condena

Javier de Andrés cree que este clima generalizado de incidentes se ha "recrudecido" este año porque han "normalizado" a la izquierda radical

Javier de Andrés
Javier de Andrés - EUROPA PRESS EUSKADI
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 24 julio 2025 12:58

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que PNV y PSE son "responsables" del clima generalizado de agresiones a Ertzaintza y policías locales que se ha "recrudecido" este verano porque han "normalizado" a EH Bildu y son "sus socios y los tienen al lado", pese a que "ni condena ni ha condenado nunca estas agresiones".

De Andrés ha hecho estas consideraciones en una rueda de prensa en Bilbao para valorar la actualidad política vasca que ha iniciado con una condena expresa a los incidentes ocurridos este pasado miércoles en la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz durante el desmantelamiento de una acampada 'no comunicada' de GKS, que se saldó con seis ertzainas y un policía local heridos.

De Andrés ha expresado la "enorme preocupación" que a su formación le producen estas agresiones porque es un fenómeno que se ha dado en otras ocasiones pero este 2025 parece que se hubiera recrudecido y generalizado este clima de agresiones.

A su entender, estas agresiones ocurren porque "en Euskadi hay una connivencia con un partido que no condena estos ataques, algo que es una constante, no de este momento, sino histórica, de la izquierda radical".

Para Javier de Andrés, el País Vasco tiene "un problema desde hace ya mucho tiempo con la izquierda radical, que genera tensiones en la convivencia, altera la normalidad" y "está liderada por un partido, EH Bildu, que crece, entre otras cosas, por un oportunismo político que ha conducido a que se le normalice en el conjunto de las fuerzas políticas vascas".

En ello, ha proseguido, "hay dos responsables, PNV y PSE, no solo porque no han sabido hacerle frente, sino que lo han alimentado y alentado tras romper "el suelo ético que teníamos acordado".

En su opinión, "si hubiera ese suelo étnico imprescindible para convivir, que pasaría por que no se juegue, ni se tolere, ni se simpatice con aquellas formaciones políticas que consienten y respaldan este tipo de actuaciones, tal vez nos encontraríamos con un fenómeno muy diferente" ha apostillado.

En este punto, se ha referido al Lehendakari Imanol Pradales, quien aseguró que "los violentos nos tendrán siempre enfrente sin medias tintas".

El líder de los populares vascos ha dicho que Pradales "falta a la verdad" porque porque el Gobierno vasco y los poderes públicos gobernados por el PNV no están enfrente de quienes están ocultando lo que está ocurriendo sino que compadrean y toleran porque "tienen al lado y son socios" de "toda esa gente que está en convivencia con los violentos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado