Actualizado 29/09/2009 17:35 CET

PP de Vitoria destaca que se invertirán tres millones para desviar los ríos del Sur y evitar inundaciones

VITORIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, anunció hoy que está previsto que el Gobierno vasco invierta tres millones de euros para desviar los ríos del Sur y evitar así las fuertes inundaciones registradas en los últimos años en localidades de Álava y puntos de Vitoria como Errekaleor y El Batán.

En rueda de prensa, Maroto explicó que, en el marco de la negociación presupuestaria que están llevando a cabo PP y PSE en el Gobierno vasco, el Ejecutivo autónomo se ha comprometido a invertir "por fin" los tres millones de euros necesarios para desviar los ríos Zapardiel, Batán y Esquivel hacia el Zadorra a través del Parque de Zabalgana, lo que se realizará mediante el acondicionamiento de una pequeña balsa de laminación similar a los humedales.

"Me siento satisfecho porque por fin Vitoria ha conseguido el dinero para las obras de canalización de los ríos del Sur. Es una de las inversiones que hacen falta para que cada vez que llueve de forma torrencial, no haya tanto trastorno y tantos gastos a todas las empresas y familias que viven o trabajan en esta zona de la ciudad", explicó.

Maroto recordó que las fuertes lluvias torrenciales caídas en el último año han provocado "grandes" inundaciones en pueblos de Alava y en el propio municipio de Vitoria.

En concreto, apuntó que las dos últimas inundaciones registradas en Alava en junio de 2008 y enero de 2009 han dejado un balance de "millones de euros en pérdidas en viviendas, garajes y cultivos"

El portavoz de PP Vitoria explicó que el problema reside en que el colector del Batán es de 13 metros cúbicos por segundo, cuando, con lluvias torrenciales el caudal es de 17 a 20 metros cúbicos por segundo, por lo que el colector entra en carga y carece de la capacidad suficiente para absorber todo el agua.

En este sentido, precisó que la solución pasa por derivar los ríos del Sur hacia el Zadorra a través del Parque de Zabalgana, mediante el acondicionamiento de una pequeña balsa de laminación.

Maroto indicó que, pese a que el Ejecutivo vasco ya tenía redactados los proyectos y se había comprometido a realizar la obra, no contaba con la financiación necesaria. Por ello, según manifestó, su partido ha "condicionado" el acuerdo presupuestario a la inclusión de tres millones de euros para acometer estas obras de forma "inmediata" y evitar las "fuertes" inundaciones registradas en los últimos años en Vitoria y Álava.

El Departamenteo de Economía y Hacienda del Gobierno vasco realizará la modificación presupuestaria habilitando los tres millones de euros necesarios para acometer las obras cuando se apruebe el proyecto de ley Plan Euskadi 2009.