El precio de la Energía registra un ascenso del 1,2%, aunque disminuye un 1,4% respecto a julio de 2012
VITORIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales de la Comunidad Autónoma vasca han registrado un aumento del 0,3 por ciento en el mes de julio de 2013 respecto a junio aunque, comparados con el mismo mes del año anterior, han bajado un 1 por ciento, según datos dados a conocer este viernes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
El Índice de Precios Industriales revela que las ramas más inflacionistas respecto al mes precedente han sido 'Coquerías y refino de petróleo' (2,0%), 'Industrias extractivas' (0,7%) y 'Muebles y otras industrias manufactureras' (0,5%).
Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de la 'Industria química'(-0,6%), 'Industria textil, confección, cuero y calzado' (-0,3%) y 'Fabricación de material de transporte' (-1,0%).
En el período interanual --desde julio de 2013 sobre julio de 2012--, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de 'Fabricación de productos farmacéuticos' con un aumento del 2,7 por ciento; 'Industria textil, confección, cuero y calzado', que sube un 2,4 por ciento; y 'Fabricación de maquinaria y equipo' con un incremento del 2,0 por ciento.
En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de 'Metalurgia y productos metálicos' (-3,2%); 'Energía eléctrica, gas y vapor' e 'Industria de la madera, papel y artes gráficas', ambos con un descenso del 1,7 por ciento.
Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de julio de los grandes grupos sectoriales ha registrado diferente evolución.
ASCENSO DE LA ENERGÍA
El precio de la Energía experimenta un ascenso cifrado en el 1,2 por ciento, lo mismo que los de los 'Bienes de equipo' que suben un 0,2 por ciento. Tanto el sector de 'Bienes intermedios', como el de 'Bienes de consumo' en su conjunto, no sufren modificación en sus precios (0,0%), este último como consecuencia de la bajada de los precios de los 'Bienes de consumo duradero' (-0,2%) combinada con la subida experimentada por los de los 'Bienes de consumo no duradero', que aumentan un 0,1 por ciento.
La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual ha sido decreciente en casi todos ellos. Los precios correspondientes a la Energía han disminuido un 1,4 por ciento, al igual que los de los 'Bienes intermedios', que bajan un 2,1 por ciento, mientras que los 'Bienes de consumo' en su conjunto descienden un 0,3 por ciento.
Entre estos últimos, crecen un 0,1 por ciento los precios de los 'Bienes de consumo duradero', mientras que los de los 'Bienes de consumo no duradero' disminuyen un 0,4 por ciento. Los 'Bienes de equipo', sin embargo, registran un crecimiento de sus precios del 1,2 por ciento.