BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Caja Vital, Carlos Zapatero, asegura que ni siquiera contempla que la Kutxa se "descuelgue" de la fusión de las cajas vascas para su integración en el 'Kutxa Bank' y ha emplazado a que "nadie se asuste de la presencia de Bildu" en este proceso porque "hay que sumar entre todos para que este proyecto llegue a buen puerto".
En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Zapatero, quien confía en un pacto a tres bandas porque "ayudará a garantizar nuestro futuro", considera que la apuesta de Bildu por la integración es "una decisión que deben tomar los miembros de la asamblea que pertenezcan a esa coalición".
"Ya veremos qué pasa, pero nadie debe asustarse de que esté Bildu. Este es un proyecto de país, que es deseable y representa el futuro. Es el único camino posible, por tanto, todas las personas, coaliciones o entidades que quieran sumarse a él serán bienvenidas. Hay que sumar entre todos para que este proyecto llegue a buen puerto", insiste.
Zapatero, quien advierte de que la entidad alavesa "no debe quedarse sola", destaca que el presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, "está realizando un excelente trabajo" y confía en "la responsabilidad de todos para que este proyecto sea a tres, y no a dos". "Estamos peleando para conseguirlo y creemos que es lo que vamos a alumbrar", insiste.
Tras insistir en que no le gustaría una fusión a dos, explica que, "por razones técnicas se pactó la previsión de ir a dos, pero el objetivo es ir a tres".
"PROFESIONALIZAR AL MÁXIMO"
El presidente de Caja Vital no cree que Kutxa Bank vaya a convertirse en elemento de batalla política, porque "se trata de profesionalizar al máximo la entidad" e insiste en que la integración es "una oportunidad histórica para alumbrar algo excelente para Euskadi", por lo que advierte de que "si el proceso no se lleva a cabo, perderemos muchos trenes". "Vamos a crear la primera empresa del País Vasco, con 9.000 empleados", destaca.
Por otro lado, asegura que la Vital "va a seguir manteniendo su personalidad y sus marcas", así como que la Obra Social "se llevará a cabo de un modo uniforme y cada caja tendrá una parte en función de la rentabilidad que se obtenga". Según asegura, el dinero destinado a Álava no se verá reducido, sino "todo lo contrario, la Obra Social se verá muy potenciada". "Vamos a coger lo mejor de cada casa, ponerlo en común y desarrollarlo", ha subrayado.