VITORIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de las Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate (PP), mostró hoy su satisfacción por la admisión parcial por parte de la Comisión Arbitral de los recursos de las diputaciones de Bizkaia y Álava contra el Proyecto de Ley Municipal de Euskadi, y aseguró que la comisión considera que el texto plantea una "alteración de competencias" entre las instituciones.
A través de un comunicado, Zárate consideró que las disposiciones de este proyecto que el Ejecutivo vasco debe "corregir" suponen "una intromisión clave en la capacidad normativa foral".
El presidente de la Cámara foral subrayó que la Comisión Arbitral considera como "alteración de competencias" entre las instituciones comunes y los órganos forales las disposiciones del proyecto que atribuyen al Consejo Vasco de Finanzas Públicas el establecimiento de los parámetros de determinación y distribución de los tributos concertados a favor de las haciendas locales.
Según explicó, esta situación "supone una intromisión clave en la capacidad normativa foral". Asimismo, afirmó que la Comisión Arbitral declara "contrario a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del País Vasco" que el proyecto regule la creación de Consejos Territoriales de Finanzas en cada territorio histórico, con funciones de determinación de la participación y distribución de ingresos de los entes locales.
Zárate recordó que este ámbito competencial "queda reservado estatutariamente a los órganos forales, que son los que tienen la competencia en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones". Además, manifestó que deben ser éstos, como ya ha ocurrido en Álava, los que lo configuren y establezcan las funciones del Consejo.