Los Presupuestos Generales del Estado prevén un inversión de 440 millones de euros en Euskadi

El Gobierno central "garantiza su apuesta" por el tren de alta velocidad en Euskadi con una inversión de 135 millones de euros

Mikel Cabieces, delegado del Gobierno en el País Vasco
Ministerio de Interior
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:35

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, ha anunciado que el proyecto de presupuestario redactado por el Ejecutivo central prevé una inversión de 440 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 135 se destinarán al tren de alta velocidad.

En una rueda de prensa, Cabieces ha destacado que, pese a reducir en 83 millones la partida dirigida al TAV, el Gobierno estatal "garantiza de este modo su apuesta" por la alta velocidad en Euskadi.

Asimismo, el delegado ha señalado que la reducción de la partida presupuestaria destinada a dicho fin está motivada por "la reducción en el número de expropiaciones", y ha descartado que la disminución de la partida sea una consecuencia de recortes o modificaciones previstas por Adif.

Además, Cabieces ha afirmado que, junto con los 135 millones destinados al TAV, el Gobierno invertirá otros 53 millones dirigidos a sufragar los gastos de la red convencional de Adif, del nuevo acceso ferroviario del puerto de Bilbao y a la mejora de las instalaciones de Feve.

Por otro lado, el delegado ha señalado que se sufragarán reformes en los aeropuertos de Bilbao, 24,4 millones de euros, y Vitoria, 12 millones de euros.

A su vez, el puerto de Bilbao recibirá una inversión estatal de 42 millones de euros y el de Pasaia contará con una partida de 18 millones.

Del mismo modo, el Estado destinará 34,5 millones de euros al nuevo centro penitenciario que se edifica junto a la cárcel de Nanclares, y el centro penitenciario de San Sebastián recibirá 23 millones euros. "Otros seis millones se invertirán en dos centros de inserción en Álava y Gipuzkoa", ha añadido Cabieces.

Por otro lado, el delegado se ha referido a la inversión prevista en medioambiente, 35 millones de euros, y ha señalado como principal obra la reforma de los regadíos alaveses, para lo que se destinarán 12,6 millones de euros.

CUENTAS GENERALES

EL MÁS AUSTERO DE LA DEMOCRACIA

En cuanto al Prepuesto General presentado por el Gobierno, Cabieces ha explicado que se trata del "presupuesto más austero de la democracia", con el que se espera recudir en un 6 por ciento el déficit del Estado.

A este respecto, el delegado ha afirmado que la reducción presupuestaria para el conjunto del Estado será del 30 por ciento, mientras que en el caso de Euskadi ésta será del 23 por ciento.

A su vez, Cabieces ha señalado que el Ejecutivo va a destinar a 533 millones de euros durante el 2011 a la Comunidad Autónoma Vasca para hacer frente al pago de las pensiones mínimas.

Además, el delegado del Gobierno en Euskadi ha explicado que la transferencia de las políticas activas de empleo "no tiene por qué tener consecuencias en los presupuestos", y ha destacado que dicha competencia no rompe la Caja Única de la Seguridad Social.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado