Ramiro González - EUROPA PRESS
VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de la directora de Euskera, Transparencia y Participación Ciudadana, Lexuri Ugarte, ha presentado este martes los 'Presupuestos Participativos', un nuevo instrumento que permitirá que los alaveses participen en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
Esta iniciativa, dada a conocer por González y Ugarte en una rueda de prensa, pretende facilitar la participación directa de los ciudadanos a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del territorio y sus cuadrillas.
Con ese fin, se podrán incluir en el presupuesto anual de la Diputación Foral las propuestas que aglutinen un mayor respaldo social y realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados.
La cuantía destinada al proceso de Presupuestos Participativos de Álava será la que anualmente se contemple en las cuentas de la Diputación Foral. En todo caso, está previsto que en cada ejercicio la cuantía asignada será el 0,45% del presupuesto propio del Gobierno Foral (descontados los compromisos y las obligaciones contraídas).
Para la elaboración de los presupuestos participativos se prevén diversas fases, como la recogida de propuestas ciudadanas, a través de formulario 'online' o en papel, y el análisis cualitativo y cuantitativo para comprobar la idoneidad de las propuestas.
ANÁLISIS DE IDONEIDAD
De esa forma, se analizará que las aportaciones no interfieran con las líneas presupuestarias y subvenciones y convocatorias forales. A través de un grupo de trabajo y seguimiento conformado por directores de todos los departamentos de la Diputación Foral, se obtendrá un listado de todas las propuestas que hayan cumplido los requisitos establecidos y será el listado de proyectos susceptibles de ser seleccionados.
A través de un proceso de votación ciudadana serán los alaveses quienes decidan cuáles son las propuestas que más les gustan, y las que más votos consigan serán incluidas en los proyectos de la Diputación a partir del presupuesto 2023.
González ha explicado que esta nueva herramienta de participación, englobada en el proceso 'Araba Helburu', "pretende convertirse en un hito participativo clave de la senda por la construcción compartida de un futuro común".
Por su parte, Ugarte ha indicado que si los presupuestos participativos se llevaran a cabo con las cuentas del año 2022, contarían con una partida de 800.000 euros para su ejecución.
Además, ha manifestado que la cuantía que se destine a este instrumento se repartirá en seis partes iguales, a fin de que cada cuadrilla cuente con la misma cantidad de dinero para garantizar el equilibrio territorial. De este reparto se exceptuará la de Vitoria-Gasteiz, por tener sus propios Presupuestos Participativos.