Actualizado 07/01/2017 16:54:31 +00:00 CET

Los presupuestos vascos propondrán que se aplique a la RGI la subida del IPC de 2016

Beatriz  Artolazabal
GOBIERNO VASCO

Gobierno vasco afirma que el incremento del SMI en un 8% no tiene "traslado directo a la RGI", según los informes jurídicos emitidos

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha anunciado que el Gobierno vasco propondrá para los nuevos presupuestos de Euskadi un incremento para las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) "en la cuantía en la que se incremente el IPC con respecto a 2016, al igual que en el pasado ejercicio, y sus efectos tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2017.

De forma simultánea, en los próximos meses, el Gobierno vasco presentará al Parlamento un informe sobre el diagnostico especifico de lo relacionado con la Renta de Garantía de Ingresos para que de esa forma se realice "un debate detallado del mismo como punto de partida para iniciar la revisión normativa reguladora por parte de los grupos políticos", ha informado el Ejecutivo.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales ha remarcado que la realización en Euskadi de un sistema de garantía de ingresos para las personas más desfavorecidas "contribuye con firmeza al desarrollo social y económico del País Vasco ya que está dirigido a favorecer la máxima inclusión social".

"Desde la administración vasca apoyamos a este sistema por responsabilidad y convicción de la necesidad de una sociedad más integrada, justa y estable que la que existiría en su ausencia", ha asegurado.

Por otra parte, el incremento en un 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) referente a los convenios colectivos, como el Real Decreto determina, es "valorado positivamente por el Gobierno vasco ya que supone una mejora y estímulo importantes para los colectivos de aplicación mejorando la evolución de los salarios junto al proceso de recuperación del empleo".

"En cuanto a la normativa reguladora, el SMI es un concepto diferente a la RGI ya que se refiere a rentas de trabajo y no tiene traslado directo a un modelo de garantía de ingresos. Sin lugar a dudas, la presencia de la persona en el mundo del trabajo ha de suponer una mejor posición que la permanencia en la prestación evitándose cualquier duda o comparación. Por ello hay que estimular la inclusión laboral real", ha subrayado Artolazabal.

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus