VITORIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, presentará una enmienda en la Conferencia Política que el PSOE celebrará este próximo fin de semana en Madrid con el fin de que, a partir de este año, el Gobierno central disponga de espacios de "información directa y exenta de interpretación" en RTVE y la Agencia EFE, de forma que se "corrija el desequilibrio" y se conjugue el derecho a "la información vinculada a intereses empresariales", con el derecho a disponer de "información directa, en los términos en que el propio Gobierno decide actuar".
En el texto, dado a conocer hoy por Prieto en una rueda de prensa en Vitoria, se indica que "una democracia de calidad exige información de calidad", y se señala que "la ciudadanía no dispone de mejor método para conocer y evaluar la acción de un Gobierno y de las instituciones representativas del Estado, que la información rigurosa, cargada de veracidad y exenta de interpretación".
Según señala el dirigente socialista en el texto, titulado 'Garantizar el derecho de la ciudadanía a la información directa y puntual de la acción de Gobierno', "la libertad de información y la información vinculada a intereses empresariales confirman que vivimos en una gran democracia", aunque también "dibujan una influencia inevitable sobre la conformación de la opinión de la ciudadanía".
Tras reconocer que "los medios de comunicación tienen derecho, y así lo ejercen, a reproducir, limitar, interpretar, comentar, valorar, la información que se produce desde los actos del Gobierno y de las instituciones del Estado", el dirigente socialista señala que "ese derecho no resuelve otro derecho de la ciudadanía, como es el de disponer de una información directa, exacta, en los términos que el propio Gobierno y las instituciones del Estado han decidido actuar".
"GARANTIA Y FIABILIDAD"
Con el fin de "corregir este desequilibrio", considera que la Radio y Televisión Pública y la Agencia Estatal de Noticias EFE "deben jugar un papel de información ponderado, ético y a la vez de la máxima garantía y fiabilidad para la ciudadanía". Según explicó, todo esto no supone la modificación del "estatus" de estos medios.
De ese modo, y en aras al "interés general" y a la necesidad de proteger "el derecho de un Gobierno y de sus instituciones representativas a disponer de un mecanismo de información directa a la ciudadanía", propone que en el primer año de la legislatura que comenzará a partir del 9 de Marzo, "se habilitará" en los medios de comunicación estatales "un espacio para que el Gobierno informe de sus decisiones con periodicidad y en una franja horaria a determinar".
En el documento se precisa que estos programas deberán tener "una presentación que no albergue duda sobre el contenido que se ofrece y sobre quién lo ofrece" y habrán de garantizar "el mayor y mejor ajuste entre las síntesis de la noticia y el contenido real de la noticia".
PORTAVOCES
A preguntas de los periodistas sobre si, en caso de aprobarse, la propuesta supondrá la difusión de informaciones elaboradas y presentadas directamente por el Ejecutivo, sin intervención de los profesionales de los medios de comunicación públicos, Prieto explicó que este tipo de cuestiones aún no han sido detalladas.
De todas formas, se mostró partidario de que portavoces del Gobierno, "lógicamente con los profesionales del medio, porque no puede ser de otra manera" informen "de las decisiones políticas que toma el Gobierno y que tiene que ver con los ciudadanos, no de los intereses políticos o la ideología que tiene el Gobierno".
"LIBERTAD DE INFORMACION"
Prieto, que se mostró convencido de que su propuesta "recoge el sentir de muchos ciudadanos de toda España", precisó que la presentación de la enmienda se realizará desde "el respeto y la valoración de la libertad de información que existe en el país y de la capacidad y el derecho de los distintos grupos económicos, sociales y políticos a reproducir su información".
El líder de los socialistas alaveses justificó la necesidad de esta propuesta en el, en su opinión, insuficiente conocimiento por parte de los ciudadanos de las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo u otras instituciones estatales. Como ejemplo de ello, destacó que, según estudios del propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tan sólo el 50 por ciento de los ciudadanos tiene conocimiento de lo que significa la Ley de dependencia. "Es como para rasgarse las vestiduras", afirmó, para señalar que "algo falla".