Vista de los tuneles de Artxanda en Bilbao - DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El nuevo pórtico de los túneles de Artxanda, sentido Bilbao, que culmina la primera fase del proyecto de remodelación y digitalización del peaje de Artxanda, ha entrado este miércoles en servicio a las 6.00 horas. La obra mejorará también la seguridad vial en la zona al eliminar el trenzado para agilizar el paso de vehículos.
A través de un comunicado, la Diputación de Bizkaia ha informado de que el proyecto mantiene el diseño de siete vías centrales, permitiendo el pago en efectivo, tarjeta o telepeaje. En concreto, a las 06.00 de la mañana ha comenzado a operar el pórtico free flow en sentido Bilbao, primero en ponerse en marcha tras concluir los últimos trabajos desarrollados durante julio y agosto.
Al reducir el trenzado, la remodelación agiliza el tránsito de vehículos, que podrán circular sin ralentizar la marcha. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de digitalización que está llevando a cabo el departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial para "unificar tecnológicamente los sistemas de gestión de estas infraestructuras y posibilitar el pago por medios contactless".
Con una inversión de 3,6 millones de euros, el proyecto mantiene el diseño de siete vías centrales, permitiendo el pago en efectivo, tarjeta o telepeaje. Por su parte, las vías laterales se están sustituyendo por pórticos dotados de sistema de pago basado en tecnología free flow sin barreras.
El pórtico sentido Bilbao está ya operativo y ahora comenzarán los trabajos de la segunda fase que se desarrollarán durante las próximas semanas y podrían concluir en el mes de septiembre.