SAN SEBASTIÁN, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La producción industrial de Euskadi en marzo de 2013 bajó un 0,9 por ciento con respecto al mismo mes del año 2012, pero comparado con el mes anterior, febrero de 2013, la producción subió un 2,5 por ciento, según datos elaborados por Eustat.
Sectorialmente y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de marzo de 2013 respecto a marzo de 2012 presenta diferencias entre ellos.
De este modo, los Bienes Intermedios disminuyen un 2,4 por ciento, los Bienes de Equipo bajan un 1,2 por ciento y los Bienes de Consumo en su conjunto bajan un 0,6 por ciento, debido al descenso experimentado por los Bienes de Consumo No Duradero, que disminuyen un 5,5 por ciento, compensado en parte por el crecimiento de los Bienes de Consumo Duradero, que suben un 12,1 por ciento. La Energía aumenta un 4,5 por ciento.
La variación intermensual en marzo de 2013, sobre febrero de 2013, ha sido positiva para prácticamente todos los grandes grupos industriales. Así, los Bienes de Equipo suben un 4,1 por ciento, los Bienes Intermedios registran un aumento del 3,1 por ciento y la Energía contabiliza un crecimiento del 1,2 por ciento.
Además, los Bienes de Consumo en su conjunto también se incrementan en relación al mes de febrero un 0,8 por ciento, como consecuencia de la positiva evolución de los Bienes de Consumo Duradero, que ascienden un 10,5 por ciento, aunque contrarrestada por la disminución de los Bienes de Consumo No Duradero cifrada en un 3,3 por ciento.
SECTORES CON MÁS PESO
Asimismo, dos de los sectores con más peso en la Industria vasca experimentan crecimientos en el mes de marzo de 2013 con respecto al mismo mes del año anterior. Por un lado la Madera, el papel y las artes gráficas, con un incremento del 6,8 por ciento y por otro, el de la Maquinaria y equipo, que registra una tasa del 5,5 por ciento.
En sentido contrario, destacan el sector de Energía eléctrica, gas y vapor, que anota una caída interanual del 7,8 por ciento, el sector de Material de transporte, que disminuye un 7,2 por ciento y el de Caucho y plásticos, que registra un descenso del 4,0 por ciento.
Por territorios históricos, la evolución interanual del mes de marzo del Índice de Producción Industrial tiene signo negativo en Álava y Bizkaia, con tasas del -2,4 por ciento y -1,5 por ciento, mientras en Gipuzkoa registra un crecimiento del 0,6 por ciento.
Además, la tasa de crecimiento intermensual ha sido positiva en los tres territorios, por lo que en Gipuzkoa crece un 4,7 por ciento, en Bizkaia se incrementa un 1,5 por ciento y en Álava el crecimiento con respecto a febrero es de un 0,6 por ciento.