SAN SEBASTIAN, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Las intervenciones de seguimiento farmacoterapéutico permiten "resolver en el 71% de los casos el problema de salud del paciente", según explicó hoy la directora del grupo de investigación en atención farmacéutica de la Universidad de Granada y creadora del programa de seguimiento farmacoterapéutico Dader, María José Faus Dader. Faus participará, junto a unos 160 profesionales, hasta el sábado en el VII Simposio Nacional de Resultados del Programa Dader que se celebra en San Sebastián.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Francisco de Asis Echeveste, presentó hoy en San Sebastián, junto a su vicepresidente, Miguel Ángel Gastelurrutia, y Faus Dader, la séptima edición del simposio nacional de Resultados del Programa Dader en Seguimiento Farmacoterapéutico Simpodader'7 que acoge desde hoy , hasta el domingo, el Hotel Arantzazu de la capital guipuzcoana.
Según explicó Echeveste, el simposio, titulado 'Volviendo a los orígenes. El seguimiento fármaco terapéutico como servicio clave del farmacéutico en la atención al cliente', ofrece a los casi 160 profesionales del sector que participan "los resultados del programa Dader, exposiciones orales, y talleres sobre casos prácticos y sobre el sistema de remuneración de la farmacia", además se reflexionará sobre "el papel de la 'Ley de Garantías'".
Por su parte, Faus, destacó que desde el año 2000 en que se puso en marcha el programa Dader se han llevado a cabo "16.000 intervenciones con pacientes, de las cuales en el 71% se ha resuelto el programa de salud detectado y un 60% se han efectuado directamente con el médico". A su juicio, se trata de "un dato muy importante" que demuestra que "el farmacéutico puede participar en la detección y resolución de problemas de salud".
"PROBLEMAS EVITABLES"
"Un 31% de los pacientes que acude a Urgencias tiene como motivo de consulta resultado negativo asociado a su medicación, y en el 75% de los casos son problemas evitables con seguimiento farmacoterapeútico", señaló Faus.
Así, por ejemplo, la director del grupo de investigación en Atención farmacéutica de la Universidad de Granada, apuntó que a pesar de las medicaciones existentes hay "muchos pacientes con hipertensión descontrolados". La causa puede ser "el incumplimiento del tratamiento o pacientes que no responden al medicamento, y con el seguimiento farmacoterapéutico se puede poner solución".
Este servicio, que se ofrece en las farmacias o directamente a los médicos, ofrece "educación sanitaria con el paciente, intervención con el médico si no responde a la medicación", para que él facultativo con la información recibida pueda cambiar en tratamiento si lo cree necesario, ya que siempre es éste "el que decide", explicó Faus. Además, explicó que en España hay "más de 500 farmacias que participan en Dader, de las cuales unas 20 se ubican en Gipuzkoa".
"POCO CONOCIDO"
El seguimiento farmacoterapéutico puede llevarse a cabo en cualquier paciente que use cualquier medicamente lo que ocurre es que "es poco conocido", por ello la intención del COFG y de la Universidad de Ganada es "que el servicio se haga en todos los sitios, si el paciente acepta", ya que además "desde el 97 hay una Ley que dice que debe hacerse", destacó Faus.
Por otro lado, Faus señaló que para no "ampliar el trabajo burocrático del farmacéutico", se está creando una herramienta informática a través de Internet, disponible "a partir de octubre", que permitirá obtener información sobre seguimientos, o bibliografía para atender los casos.
Finalmente, Echeveste recordó que durante este año se ha impartido en el COF un curso de especialización en seguimiento farmacoterapéutico en el que participan "20 farmacéuticos que están haciendo seguimiento" en sus farmacias. Además, apuntó que hay más farmacias que realizan seguimiento fuera del programa Dader.
En este sentido, informó que este año 163 farmacias de Gipuzkoa han realizado seguimiento en la medicación para el resfriado, 162 en pacientes hipertensos con riesgo de enfermedad cardiovascular, y 158 en pacientes de fármacos antihipertensivos.