Un programa de empleo alternativo impulsará la revitalización de la agricultura en Añana

Manzana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 17:39

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vital y la Asociación de Desarrollo Rural de Añana colaborarán en el desarrollo de un programa de formación y empleo alternativo para apoyar a nuevos agricultores y revitalizar el sector agrícola de la zona. El proyecto cuenta con un presupuesto de 40.000 euros.

Esta colaboración se ha plasmado en un convenio firmado este miércoles por los presidentes de ambas entidades, Fernando Aránguiz, por parte de la Fundación Vital, y Adolfo Martínez de Santos, por parte de la Asociación de Desarrollo Rural de Añana.

El programa está destinado a cualquier persona desempleada que quiera formarse en la actividad agroalimentaria con la intención de dedicarse de forma profesional a este sector en ámbitos como el de la producción, transformación o comercialización, con especial atención a personas con experiencia, jóvenes, mujeres y residentes en la comarca.

La iniciativa se llevará a cabo en una parcela de regadío de 11.752 metros cuadrados arrendada a la Junta Administrativa de Zambrana y en un local del vivero de empresas de Lantarón cedido por el Ayuntamiento de esta localidad.

El coste del proyecto es de 40.000 euros, que serán aportados por la Fundación Vital, y su duración será de alrededor de dos años.

CULTIVOS

Las actividades de plantación que se llevarán a cabo serán ecológicas. Los participantes cultivarán frutos del bosque, productos hortícolas y cultivos que en la actualidad no existen en el territorio, como trigo sarraceno o lúpulo para cervezas artesanales.

En el ámbito de la transformación agroalimentaria, se pretende dar valor a la producción local de la finca piloto de Zambrana y a la del resto de los profesionales de la comarca. Para ello, se utilizará el centro de Lantarón, en el que se transformarán cereales, productos hortícolas, mermeladas de frutas y zumos de frutas, especialmente de manzana, para lo que ya se cuenta con maquinaria.

Los talleres formativos se desarrollarán durante dos años completos del ciclo agrícola, de forma que los participantes tengan un conocimiento global y práctico de todo el proceso.

TRANSFORMACIÓN

También se ofrecerá formación en gestión empresarial, transformación agroalimentaria o comercialización de productos. Asimismo, se pondrá en marcha un banco de fincas e ideas para los participantes, con el propósito de continuar en años sucesivos con la filosofía del proyecto.

La idea inicial es que, al cabo de dos años, la explotación de Zambrana pase a gestionarse de forma directa por alguno de los participantes en el programa.

El local de transformación agroalimentaria y su equipamiento continuará siendo de titularidad pública, con la intención de que continúe sirviendo a nuevos promotores para ensayar y formarse, e incluso para que puedan desarrollar su actividad de forma provisional, de uno a cinco años, hasta que encuentren una ubicación definitiva.