Archivo - Osakidetza organiza este viernes en Vitoria una jornada sobre este programa y un homenaje a las y los monitores - GOBIERNO VASCO - Archivo
VITORIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa Paziente Bizia-Paciente Activo, enmarcado dentro una estrategia empoderamiento del paciente del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, cuenta con alrededor de 200 monitores, que ofrecen a las personas que viven con una enfermedad crónica o responsables de su cuidado sesiones de formación dirigidas a aumentar la capacitación en autocuidados y la gestión de la propia salud y la enfermedad.
En un comunicado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que entre sus líneas estratégicas está la de "fomentar el empoderamiento de la población y la participación ciudadana" y, con ese objetivo, se han puesto en marcha diferentes programas que "proporcionan herramientas para impulsar una vida más autónoma, adquiriendo mayor seguridad en el cuidado de la salud".
El programa Paziente Bizia-Paciente Activo, desde su puesta en marcha en 2010, ha acompañado a más de 9.000 ciudadanos vascos con enfermedades crónicas o responsables de su cuidado. Cuenta con alrededor de 200 monitores, que también son personas que viven con una enfermedad crónica o responsables de su cuidado. Los monitores imparten estos talleres educativos dirigidos a aumentar la capacitación en autocuidados.
44 NUEVOS MONITORES Y 350 PARTICIPANTES
Osakidetza homenajeará un año más a los monitores del programa este viernes en el seno del VIII Encuentro de monitores que se celebrará en la sede de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, jornada en la que participará la directora general, Rosa Pérez-Esquerdo, y la subdirectora para la Coordinación de la Atención Primaria, Susana Martin.
En la jornada de este año se acreditará a 44 nuevos monitores, que darán continuidad al programa Paziente Bizia-Paciente Activo, adscritas en su gran mayoría a la línea formativa 'Cuidando mi bienestar emocional'.
El Ejecutivo ha informado de que estos talleres comenzaron en marzo de 2023, "en un momento en el que el abordaje de la salud emocional suponía tanto una oportunidad como un reto". "La respuesta de la ciudadanía ha sido un éxito, con más de 350 personas que han participado en este taller", ha detallado.
En el acto se hará entrega del premio del III Concurso de Relatos Cortos "Mis experiencias de aprendizaje", en el que han tomado parte los propios participantes de los talleres.
OFERTA FORMATIVA
El programa Paziente Bizia-Paciente Activo oferta talleres donde además de conocimientos básicos sobre la enfermedad, se trabajan hábitos de vida saludables --alimentación, ejercicio, descanso--, gestión emocional, sexualidad, manejo de los síntomas, así como habilidades que ayudarán a controlar mejor su salud, como el establecimiento de planes de acción, la resolución de problemas, técnicas de comunicación, técnicas de control del estrés y toma de decisiones compartidas, todo ello enmarcado dentro del "apoyo entre iguales".
Las líneas formativas de los talleres que oferta el programa Paziente Bizia-Paciente Activo tanto en modalidad presencial como por videoconferencia son: Cuidando activamente mi salud, Cuidando mi diabetes, Cuidando la salud en el pueblo gitano, Cuidando mi salud después del cáncer, Cuidando mi insuficiencia cardiaca y Cuidando mi bienestar emocional, a la que se añade el curso online Entretenimiento Activo desde 2020.