La protesta de un grupo de 150 opositores al TAV obliga a suspender un levantamiento de actas en Eskoriatza (Alava)

Cinco de ellos fueron identificados por la Ertzaintza y se enfrentarán a un juicio de faltas

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:01

VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 150 opositores al Tren de Alta Velocidad (TAV) obligó hoy a suspender en el municipio alavés de Eskoriatza el levantamiento de actas previo a las expropiaciones para la construcción de la 'Y' vasca. Los responsables del Ministerio de Fomento, que fueron escoltados por la Ertzaintza, adoptaron esta decisión "ante la contundencia de la protesta", por la que cinco personas se enfrentarán a un proceso por faltas, según aseguró la Coordinadora Anti-TAV.

Este colectivo, a través de un comunicado, anunció que convocará movilizaciones similares en la localidad alavesa de Aramaio, debido al resultado de la protesta celebrada hoy en Eskoriatza, donde esta tarde, a las siete, se celebrará una manifestación en contra de la 'Y' ferroviaria vasca.

Según la coordinadora, 150 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Eskoriatza "para rechazar las expropiaciones forzosas" de la 'Y' vasca. Los responsables del Ministerio de Fomento, acompañados por la Ertzaintza, trataron de entrar en el Ayuntamiento en medio de las protestas y gritos contrarios al TAV, aunque, finalmente, decidieron suspender el levantamiento de actas previsto "ante la contundencia de la protesta", según explicaron los opositores al proyecto.

Este colectivo destacó que, desde la tarde de ayer, 40 personas permanecen encerradas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante la protesta se repartió información en la calle, y se colocaron numerosas pancartas contrarias a la 'Y vasca'.

La Coordinadora informó de que cinco personas fueron identificadas por la Ertzaintza y se se enfrentarán a un proceso judicial por faltas. El juicio tendrá lugar el próximo lunes a las 10:15 horas en Bergara (Gipuzkoa).

Los opositores al TAV consideraron que lo sucedido hoy demuestra "que es posible paralizar estos proyectos impuestos mediante la movilización popular y la desobediencia civil".

Ante el resultado de hoy, este colectivo convocará movilizaciones en Aramaio para rechazar el levantamiento de actas previas a la ocupación de tierras fijado por el Ministerio de Fomento los días 6, 7, 8 y 13 de mayo.

Contenido patrocinado