Los proyectos de los parques eólicos de Labraza y Azazeta logran las Declaraciones de Impacto Ambiental

Archivo - Parque eólico
Archivo - Parque eólico - DAVID DE LA IGLESIA VILLAR - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 18:22

Aixeindar valora la creación de comunidades energéticas y el crowfunding para la participación de ciudadanos como socios del proyecto

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aixeindar, sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%), ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas para los proyectos de los parques Eólicos de Labraza y Azazeta en Álava, según ha informado en un comunicado.

Esta sociedad ha destacado que avanza favorablemente en la tramitación de sus tres parques eólicos en Euskadi y, en concreto, los parques eólicos de Labraza y Azazeta han obtenido luz verde ambiental a través de sus DIAs (Declaración de Impacto Ambiental) positivas.

Según ha subrayado, las instalaciones renovables, de 40 MW de potencia cada una, se convierten así en las primeras instalaciones eólicas que "generarán energía 100% verde que se pondrán en marcha en Euskadi desde 2006".

La sociedad ha destacado que estos parques supondrán "un espaldarazo definitivo" a la apuesta de generación de energía verde en Euskadi para avanzar, así, en los objetivos de la Transición Energética. Ubicados en Araba, sumarán una potencia instalada de 160 megavatios (MW) y representarán una inversión de 169 millones de euros. Según ha añadido, las instalaciones "contribuirán a la reactivación de la economía y el empleo local", ya que involucrarán hasta 470 profesionales en periodos punta.

Una vez operativos, los proyectos generarán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2/año.

Adicionalmente, Aixeindar prevé la construcción de la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica de Euskadi, Laminoria, en el Real Valle de Lamiroria/ Laminoriako Erret Harana, que está a la espera de su correspondiente DIA. Este proyecto consta de un parque eólico de 40 MW, y una planta fotovoltaica, con 40 MW. Laminoria, además, contempla la regeneración de la cantera, "lo que pone en valor el compromiso de Aixeindar con la economía circular". Su tramitación es gestionada por el Gobierno Vasco.

Según ha explicado la compañía, los tres proyectos eólicos tienen resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes, lo que contribuirá a minimizar el impacto ambiental.

Ubicados en Álava, Labraza (Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo), se sumarán a la capacidad eólica instalada en la actualidad en Euskadi, que es de 153 MW, distribuidos en cinco parques eólicos.

Aixeindar, que ha destacado que es un "ejemplo de colaboración público-privada, ha afirmado que continúa trabajando para "incorporar propuestas de carácter social para los municipios y los ciudadanos cercanos a los proyectos de parques eólicos que está promoviendo". Entre otras opciones está valorando la creación de comunidades energéticas, lo que posibilitaría una reducción del precio de la energía, y el crowdfunding -microfinanciación- mediante la participación de los ciudadanos como socios del proyecto, en una fórmula de 'cooperativismo eólico'.

Además, ha asegurado que los tres proyectos renovables tienen en cuenta diferentes e innovadoras medidas de protección de avifauna como pintado de palas para disuadir aves, sistemas de videovigilancia, técnicas de hacking, reintroducción de especies protegidas y el uso de la inteligencia artificial a través de radares y cámaras que permitirían detectar, posicionar e identificar las especies de aves con la posibilidad de realizar paradas selectivas de las palas de los aerogeneradores.

El desarrollo de estos proyectos renovables representa las primeras actuaciones de la sociedad Aixeindar, constituida por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE), para impulsar nuevos proyectos renovables en Euskadi.

Contador

Más información