PSE acusa a las diputaciones de "envolverse en la bandera foral" para "paralizar" la Ley de Juventud

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 19:41

VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE Aitor Casado ha reprochado a las Diputaciones Forales que pretendan "paralizar" la Ley de Juventud "envolviéndose en la bandera foral como único argumento", dado que "carecen de propuestas y alternativas para los jóvenes".

El portavoz de Juventud del PSE en la Cámara autonómica ha criticado la decisión de los tres gobiernos forales de recurrir ante la Comisión Arbitral el Proyecto de Ley de Juventud del Ejecutivo vasco, al entender que "vulnera" sus competencias.

Casado, a través de un comunicado, ha recordado que esta norma es un compromiso adquirido por el PSE para esta legislatura y que "ha sido trabajado desde el inicio del mandato de Patxi López como una ley estratégica".

Según ha explicado, desde un inicio se abrió un diálogo con los agentes implicados, como el Consejo de Juventud, los jóvenes empresarios, el Ararteko, o alumnos de centros educativos. El resultado, a su juicio, ha sido un texto "que aborda la cuestión de la juventud de forma integral, que supera las políticas tradicionales y parceladas, centradas en el ocio y el tiempo libre".

Casado ha subrayado que el proyecto establece mecanismos dirigidos a lograr la emancipación y a atender los problemas de este sector de la población en ámbitos como la salud, el empleo o la formación personal".

El representante del PSE, en referencia al PNV, ha asegurado que "esta forma de abordar las cuestiones de los jóvenes no ha sido nunca desarrollada por quienes han estado al frente del Gobierno vasco durante tres décadas".

A pesar de ello, ha reprochado a los 'jeltzales' que ahora "encabecen una cruzada foral sin contenido", basada en "una mera queja porque se pueda ver afectada la Ley de Territorios Históricos, cuya integridad es al parecer su único referente de actuación política". "No les importan los ciudadanos, sólo las competencias", ha denunciado.

En esta línea, ha afirmado que "las competencias son para ejercerlas al servicio de los ciudadanos, no para crear fortines de poder". En su opinión, paralizar la Ley de Juventud supone "retrasar ese marco de actuación legal, y hacerlo sólo por preservar cuotas de poder". Esta actitud, según ha indicado, implica "utilizar a los jóvenes como rehenes de otros intereses".

Casado ha reprochado a las diputaciones que pretendan "paralizar" esta norma "envolviéndose en la bandera foral como único argumento", dado que "carecen de propuestas y alternativas para los jóvenes.

Contenido patrocinado