VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, acusó hoy al PNV de "quemar etapas" para que el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la pérdida de más de seis millones de euros en el museo Guggenheim por una fallida operación de compra de divisas salga "hecho a su medida". Pastor anunció que su grupo no descarta pedir desde la Cámara que el TVCP ponga en marcha un nuevo informe sobre este tema.
El dirigente socialista, en una rueda de prensa en el Legislativo autonómico, calificó de "sorprendente" la situación generada en los últimos días en el TVCP, que hoy celebrará su último pleno bajo el control del PNV, puesto que a partir del día 18 la composición de este órgano responderá a la mayoría formada por PSE y PP.
En la sesión de hoy, el tribunal deberá decidir si aprueba o no el informe sobre la compra de dólares realizada por parte del Museo Guggenheim entre 2002 y 2005, que acarreó a la pinacoteca pérdidas superiores a los seis millones de euros. El pleno podrá celebrarse hoy debido a que el Guggenheim ha renunciado a presentar alegaciones al informe, lo que, previsiblemente, hubiese hecho que la votación se celebrase ya con la nueva composición del TVCP.
Pastor consideró que ésta es una situación "negativa" y calificó de "sorprendente" el hecho de que "a escasos días de la renovación de ese órgano, el PNV, que es quien controla el pleno del tribunal, haya puesto en marcha de forma acelerada la aprobación de un informe que no es pacífico, porque no está consensuado". Según explicó, el texto que se va a someter a votación "responde sólo al voto de los anteriores integrantes del tripartito y tiene votos particulares de los vocales del PP y del PSE".
"Da la impresión de que se quieren quemar etapas para que el informe del tribunal salga hecho a la medida de quien lo ha encargado, en este caso el PNV", denunció. El portavoz parlamentario de los socialistas vascos explicó que "lo razonable hubiese sido esperar a la constitución del nuevo tribunal para que se hubiera revisado" el documento.
Esta postura, según dijo, ya fue planteada a los miembros del tribunal y a su presidente, aunque lamentó que "no han querido hacerlo así". Por ese motivo, afirmó que su grupo "no descarta" plantear desde la Cámara un nuevo encargo al TVCP "para que se vuelva a poner en marcha el informe".
"LIDERAZGO" DE LÓPEZ
Por otra parte, Pastor, que estuvo acompañado por el secretario general del grupo parlamentario del PSE, Oscar Rodríguez, repasó el mes transcurrido desde la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco, del que aseguró que "está ejerciendo un verdadero liderazgo de país".
Pastor destacó medidas como la puesta en marcha del diálogo social, el incremento de la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social o el "desbloqueo" de las negociaciones para la transferencia de las políticas activas de empleo. También subrayó que el gabinete de Patxi López ha activado una política de "tolerancia cero hacia quienes apoyan el terrorismo".
JOSE LUIS BILBAO
Además, se refirió a las reuniones del lehendakari con los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, unos encuentros en los que lamentó, en referencia implícita a José Luis Bilbao, que "algunos aprovechan para hacer discurso político de partido en lugar de defender los intereses de los ciudadanos". En este punto, se felicitó por el hecho de que en los últimos días "alguno de ellos ha matizado muy mucho" las declaraciones realizadas tras el encuentro con Patxi López.
El dirigente del PSE aseguró que la voluntad de llegar a acuerdos del PSE está teniendo "unos primeros pasos alentadores", como el acuerdo parlamentario de rechazo a las amenazas de ETA al nuevo gobierno o los acuerdos en torno a la composición del TVCP.
Todo ello confirma "la voluntad de cooperar con todos" que tienen los socialistas. Pastor confió en que los primeros acuerdos y consensos puedan producirse en el pleno de mañana en torno a cuestiones como el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) o la protección del Concierto Económico.