PSE critica la "cobardía" de Urkullu por "negarse a debatir su programa y proyectos de país" con López

El portavoz del pse en parlamento vasco, jose antonio pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 13:02

Cree que el candidato del PNV "debe un debate a la sociedad vasca, que todavía no le ha escuchado una sola propuesta concreta"


VITORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Jose Antonio Pastor, ha criticado este miércoles la "cobardía" del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que "se niega sistemáticamente a debatir en público sus programas, ideas, y proyectos de país con el lehendakari" y ha defendido que el candidato jeltzale "debe un debate al país y a la sociedad vasca que todavía no ha escuchado ni una sola propuesta clara y concreta" de ese candidato.

Pastor ha comparecido ante los medios de comunicación en la Cámara vasca antes de mantener un encuentro con su grupo parlamentario como acto de despedida de la legislatura.

En su intervención, el portavoz socialista ha resaltado que en esta "intensa" legislatura se ha conseguido que el Parlamento vasco fuera "por fin" el centro del debate político en Euskadi, "no solo por las 34 leyes aprobadas, sino porque nunca hasta ahora habíamos sido capaces de alcanzar tantos acuerdos como los conseguidos".

Al respecto, ha resaltado el acuerdo que considera "más importante para el país", como es la constitución de la Ponencia parlamentaria para abordar el futuro de la convivencia en Euskadi tras el fin de la actividad de ETA, "que ha contado con un empeño especial del lehendakari".

Pastor ha recordado los plenos de control celebrados en esta legislatura para afirmar que el lehendakari "nunca se ha negado a dar explicaciones y ha estado abierto al debate con todos".

Para el portavoz socialista, esta actitud de López "contrasta con la cobardía del candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, que sigue atrincherándose en la madriguera de su blog y que se niega sistemáticamente a debatir en público sus programas, ideas, y proyectos de país con el lehendakari".

"Entendemos que Urkullu debe este debate al país y a la sociedad vasca que todavía no ha escuchado de ese candidato ni una sola propuesta clara y concreta", ha defendido.

Pastor ha subrayado los "lazos de compañerismo" que han unido a los miembros de su grupo en estos años de legislatura en el que han trabajado "en defensa del primer gobierno socialista de Euskadi y de los valores que el ejecutivo ha defendido".

RECONOCIMIENTO A EGIGUREN

En este sentido, ha querido realizar un "reconocimiento expreso" a la figura de Jesús Egiguren, que ya ha manifestado su intención de no repetir como parlamentario en la próxima legislatura.

"Es una figura importantísima, no solo en el socialismo vasco sino también en la historia reciente de Euskadi, ya que ha sido protagonista activo y muy importante de todo lo acontecido en las ultimas décadas en este país con especial importancia en los últimos años", ha señalado antes de manifestar su "orgullo" por haber contado con él en el grupo parlamentario.

Por otro lado, ha recordado que el sábado se conocerán las listas electorales definitivas, tras analizar las propuestas de las organizaciones territoriales del partido y ha rechazado hacer valoraciones para ser "respetuoso con los procesos internos".

Asimismo, ha afirmado que el PSE ha sido un "factor de unidad" en el Parlamento vasco, ya que "ha estado en el centro de la mayor parte de los acuerdos que se han producido en la Cámara y al mismo tiempo, hemos abierto debates muy importantes que antes no se había abordado".

De esta forma, ha resaltado los debates "novedosos y de calado" que se han abordado sobre la reforma fiscal, el modelo institucional vasco, sobre el futuro de la convivencia en Euskadi tras el fin del terrorismo de ETA o el debate sobre la defensa del Estado de Bienestar y del autogobierno "frente a los recortes del gobierno de Rajoy".

"Terminamos esta legislatura con la satisfacción del trabajo cumplido y de haber ganado para este país debates importantísimos que han cuajado en el seno de la sociedad vasca y que van a estar en el centro de la próxima campaña electoral", ha indicado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el debate mantenido sobre la fiscalidad sobre el que ha afirmado que "aunque se ha perdido en votaciones en la Cámara, hemos sabido ganar políticamente", ya que "quienes lo han estado rehuyendo en estos tres años y medio, votando en contra, se han visto forzados a abordarlo en la campaña electoral". "Quienes rechazaban la reforma fiscal, ahora pretenden erigirse en sus paladines", ha denunciado.