BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva del PSE-EE afirmó hoy que "peleará hasta el final" para que la Ley de Garantía de Ingresos se apruebe esta legislatura e instó al Gobierno vasco a no "boicotearla con ningún tipo de excusa" así como a "hacer su trabajo y buscar soluciones".
En un comunicado, los socialistas vascos acusaron al Ejecutivo autonómico de "mentir" al exponer las razones por las que rechazan de las enmiendas del PSE al proyecto de Ley de Garantía de Ingresos. "Este nuevo intento del Departamento de Azkarraga en sembrar dudas sobre la posición de los socialistas vascos en relación con las ayudas a las pensiones más bajas revela hasta qué punto el partidismo y la falta de sentido de país conducen a las actitudes políticas más mezquinas", añadió.
En este sentido, criticó el "empeño" del Gobierno vasco en "generar incertidumbre y preocupación" en sectores de los futuros beneficiarios de las ayudas a las pensiones más bajas, y garantizó a los colectivos de viudos jóvenes y a los discapacitados leves, que sus enmiendas "no ponen en absoluto en peligro su derecho a percibir esas ayudas".
La Ejecutiva socialista lamentó que tanto EA como y el resto del tripartito "sigan generando polémica con las pensiones en vez de hacer su trabajo y buscar soluciones", e insistió en que las enmiendas de PSE a este proyecto de Ley "tienen como único objetivo dar seguridad jurídica a estas ayudas, así como que el Gobierno vasco haga todos los trámites con los pensionistas en lugar de volverles locos de ventanilla en ventanilla".
En su opinión, "es irresponsable y mezquino generar incertidumbre y preocupación en un colectivo que lo único que necesita es seguridad, atención y ayuda para que puedan percibir con agilidad y con seguridad las cantidades que les corresponden como consecuencia del desarrollo del pacto social que los socialistas vascos alcanzamos con el Gobierno vasco".
Los socialistas consideran que la postura "irresponsable" del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social "sólo tiene por objetivo desacreditar al PSE-EE, que está impulsando todos los pactos sociales en el País Vasco" y que "consiguió un compromiso casi unánime entre las fuerzas parlamentarias para instar al Gobierno a que todas las ayudas a las pensiones más bajas sean desembolsadas antes de que acabe el presente año".
EMPEÑADO EN OBSESIONES SOBERANISTAS
En este contexto, opinó que "EA y el Gobierno vasco parecen más empeñados en la defensa de sus obsesiones soberanistas que en buscar soluciones", por el que expresó su temor de que "no tienen demasiado interés en aprobar la Ley de Garantía de Ingresos".
Por su parte, el PSE, según aseguró, seguirá impulsando "pactos sociales que favorezcan a la población vasca" y "peleará hasta el final para que la Ley de Garantía de Ingresos se apruebe en el curso de esta legislatura, porque sabemos que hay muchos pensionistas en Euskadi que lo pasan mal y no pueden esperar".
Finalmente, confió en que el Departamento que dirige Joseba Azkarraga "tenga la misma altura de miras y esté, igualmente, dispuesto a sacar adelante la ley, y no a boicotearla con ningún tipo de excusa".