PSE denuncia que "la parcialidad" de Kontsumobide "le invalida" para defender a los afectados de las preferentes

Actualizado: martes, 30 abril 2013 18:02

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria del PSE-EE Txaro Sarasúa ha denunciado que "la parcialidad" de la directora de Kontsumobide, Belén Greaves, "invalida" al instituto vasco de consumo como sistema de mediación para defender los derechos de los afectados por las participaciones subordinadas de Eroski y Fagor.

La portavoz socialista de Consumo en la Cámara vasca ha censurado que la responsable de Kontsumobide, en una entrevista publicada este pasado lunes, "negaba cualquier irregularidad en la emisión de las participaciones financieras y asumía que, en cualquier caso, no están obligadas a aceptar las soluciones de arbitraje que se les pudieran proponer".

Asimismo, ha destacado la parlamentaria socialista, "cuestionaba las salidas que sí han asumido otras entidades financieras que habían optado por este sistema, e incluso las decisiones judiciales en fase de recurso", además de "poner en duda" la actitud de los consumidores que adquirieron participaciones.

"La señora Greaves toma partido claramente por una de las partes, las emisoras de esas participaciones", ha censurado Sarasúa, que se ha preguntado "qué afectado que se haya sentido engañado va a acudir a ese arbitraje, si el árbitro ha decidido de antemano quién gana el partido".

Tras subrayar "la falta de confianza" que, en su opinión, ha generado Greaves sobre la labor mediadora del instituto que dirige, ha recordado que, "en contra del criterio socialista", el PNV "con el imprescindible acompañamiento de EH Bildu", decidió dejar este problema "en una mera labor de mediación que nosotros siempre consideramos insuficiente". "Hoy comprobamos que no sólo era insuficiente, sino que va a ser inútil", ha agregado.

Por ello, ha reclamado la comparecencia de la directora de Kontsumobide en Comisión para que informe "de primera mano" sobre sus declaraciones sobre este asunto "y la posición en la que quedan las labores de mediación y arbitraje, cuando no se garantiza un trato ecuánime entre las partes, al haber tomado parte su directora por una de ellas".

Además, en un próximo pleno interpelará al consejero de Salud y Consumo, Jon Darpón, sobre los propósitos del Gobierno vasco, en relación a la protección de los consumidores afectados por la adquisición de aportaciones subordinadas, "una vez constatada la pérdida de imparcialidad de Kontsumobide en esta materia".