BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PSE-EE en el Ayuntamiento de Derio (Bizkaia), Mariano Jiménez, ha anunciado este viernes que su grupo municipal exigirá al alcalde, Lander Aiarza, que explique "de manera clara y detallada", en el próximo pleno municipal, todas las gestiones que ha realizado en Rementeriñe, motivo por el cual ha sido imputado por un presunto delito medioambiental.
En este sentido, el representante de PSE-EE ha responsabilizado al alcalde de los problemas suscitados en la urbanización de Rementeriñe y le ha exigido, una vez más, "que acate y ejecute la resolución del Gobierno vasco para la limpieza de los terrenos, aunque siempre ha hecho caso omiso".
"Los vecinos no tienen la culpa de que el alcalde no haya realizado su trabajo correctamente y, por lo tanto, no pueden ser los paganos de esa irresponsabilidad y su mal hacer. Ya va siendo hora de que nos explique a todos, a los grupos municipales y a los vecinos, qué ha estado haciendo con Rementeriñe", ha dicho.
A su entender, la "negligencia" de los responsables municipales ha provocado esta situación porque "el alcalde siempre ha sabido de la existencia del vertedero en esos terrenos, y debería de haber actuado conforme a la Ley del Suelo".
Según ha afirmado Jiménez, es evidente que el alcalde de Derio y su equipo "han provocado la situación actual porque no han cumplido con las leyes medioambientales, y han permitido que se construyeran unos chalets en una urbanización cuyos suelos tienen productos y sustancias que deben ser retirados, tal y como lo ha dicho el Gobierno vasco en su Resolución".
Para los socialistas, es "inadmisible que el alcalde siga intentando no enterarse de la situación de Rementeriñe, y siga derivando a los vecinos un problema que causó él mismo al autorizar y permitir a las constructoras que hiciesen lo que quisieran, incumpliendo la ley".
Jiménez ha añadido que Lander Aiarza "ha suspendido, no ha hecho sus deberes y ha realizado una pésima gestión con Rementeriñe desde el principio, y ha metido a un montón de vecinos que habían puesto sus ilusiones de futuro en vivir en esa urbanización, en protagonistas de esta pesadilla, además del perjuicio económico que su actuación negligente les esta ocasionando".
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista cree que ha llegado el momento de que, tanto el alcalde como el PNV, den explicaciones claras y convincentes a los perjudicados, "del por qué de todo este lío, cuáles ha sido las causas y los motivos de todo esto, qué intereses ha habido para que se hiciesen así las cosas, porque deben ser claros y decir la verdad, ya que así lo están esperando desde hace mucho tiempo los vecinos".