BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE-EE al Congreso por Álava, Ramón Jáuregui, reconoció hoy que, durante la campaña electoral, se puede producir "tensión en la calle" tras a los procesos de ilegalización de ANV y EHAK, si bien aseguró que es "algo que no teme" su partido, que "hará la campaña a pecho descubierto". Por su parte, el candidato a esta Cámara por Gipuzkoa, Miguel Buen, advirtió a quienes "todavía defienden a ETA" que es preciso optar por "o bombas o urnas" porque "amparar" la violencia es "incompatible" con hacer política.
Los tres cabezas de lista de esta formación al Congreso Eduardo Madina (Bizkaia), Miguel Buen (Gipuzkoa) y Ramón Jáuregi (Álava) participaron hoy en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde el candidato alavés señaló que los procesos sobre la posible ilegalización de ANV y EHAK se han iniciado en este momento porque es cuando se dan los elementos necesarios, ya que "la Ley no es de chicle".
En esta línea, cuestionó "por qué también lo está haciendo el juez Garzón y no lo hizo hace siete meses". "Porque no había causa, porque no tenía pruebas, lo hace ahora porque la acumulación de una actividad que antes era inexistente se ha ido produciendo y ha dado lugar a un proceso probatorio que permite la impugnación que acabamos de hacer", agregó.
El dirigente socialista reconoció que "la tensión en la calle se puede producir" durante la campaña debido a los procesos de ilegalización de estas formaciones, aunque aseguró que "es algo que no tememos" porque "forma parte del paisaje". De esta manera, indicó que "el socialismo vasco tiene un callo duro de saber lo que es la tensión y el enfrentamiento en estos casos" y, por tanto, hará la campaña "a pecho descubierto".
Por otro lado, Ramón Jáuregui destacó la apuesta "valiente" por la paz y la construcción plural de España del Gobierno central, en la que los socialistas "han arriesgado" de forma "valiente y noblemente".
También el cabeza de lista guipuzcoano subrayó el compromiso del Ejecutivo del PSOE por intentar "acabar con el terrorismo y alcanzar la paz". En este sentido, criticó que los socialistas han sufrido en esta labor "la oposición feroz" del PP y de "otros agentes sociales", a pesar de lo cual los socialistas hicieron "una apuesta que sigue viva".
Buen subrayó que "el Gobierno socialista intentó abrir un proceso que condujese al final del terrorismo arriesgando, pero había que intentarlo y así se hizo" tras la iniciativa aprobada en el Congreso al respecto. Además, lamentó que ETA no quisiera "recorrer el camino" y que "los más brutos" se impusieran a quienes, dentro de "ese mundo", verdaderamente querían conseguir "el final del terrorismo de una forma diálogada".
El político socialista señaló que se ha mantenido "la firmeza democrática y la fortaleza de derecho para plantar cara a los violentos y ganar la paz y la libertad" y, a pesar de "las mentiras de la derecha", el Gobierno es el ejecutivo que "con mayor eficacia" ha combatido el terrorismo.
"INMORAL SOFLAMA" DE LOS OBISPOS
Asimismo, criticó "la inmoral soflama de parte de la jerarquía eclesiástica que no movió ni un solo dedo para que España recuperara la democracia", y añadió que "todos los gobiernos" han intentado lograr un final dialogado, "y en algunos casos con la intermediación de la propia Iglesia".
"José Luis (Rodríguez Zapatero) y los socialistas lo hemos intentado y no sólo nos arrepentimos de ello, sino estamos orgullosos y les puedo asegurar que, si se diesen nuevamente las circunstancias necesarias, volveríamos a intentarlo. Pero es obvio que, por desgracia, ahora mismo esas circunstancias no se dan", añadió.
Buen se dirigió "a los que hoy todavía defienden a ETA" para recordarles que la política es "incompatible" con amparar o justificar la violencia y les instó a optar "o bombas o urnas", porque "no se puede estar con una mano sujetando una bomba y con la otra pretendiendo alcanzar votos en las urnas". Además, advirtió de que hacen "flaco favor a la democracia" quienes cuestionan la actuación de los jueces y del estado de derecho.
El candidato guipuzcoano apostó, además, por conseguir, "no sólo la paz sobre un papel", sino también "la reconciliación entre todas las personas de esta tierra".
ACTAS
Preguntado sobre si el PSOE teme que se publiquen las actas de las conversaciones con ETA, Ramón Jáuregui aseguró que los socialistas no temen "absolutamente nada" y recordó que "las conversaciones del Gobierno Aznar con ETA en el año 99" fueron publicadas, sin "dar lugar a especulaciones". En este sentido, mostró su esperanza en que "tampoco se produzcan en este caso".
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que, tras las elecciones, pueda alcanzarse un pacto con PNV y criticó, en este sentido, que en el partido jeltzale, tras la marcha de Josu Jon Imaz de su presidencia, se ha establecido una "línea estratégica" basada en "el Plan Ibarretxe y el liderazgo del lehendakari en torno a la cuestión vasca".
A su entender, teniendo en cuenta "los términos" en los que Ibarretxe mantiene sus propuestas, "no hay posibilidades de entendimiento político". En esta línea, mostró su preocupación porque el PNV "establezca como condición básica de entendemiento en la legislatura española que el Gobierno de España se pliegue a ese plan, porque eso hará irrelevante al Partido Nacionalista Vasco en la política española". "Puede acabar siendo un partido marginal en el juego democrático de la legislatura", advirtió.
Además, señaló que el PNV, en Euskadi, "está en una alianza política con EA y con EB y pretende liderar el conjunto del nacionalismo vasco excluyendo a los que no somos nacionalistas", por lo que "lo lógico" es que el PSE "haga una alternativa democrática y le gane". "Nuestro proyecto- añadió- es liderar la política vasca. Ya veremos cómo".
BASES DE ENTEDIMIENTO
Miguel Buen insistió en que "una consulta que no tiene encaje legal ni acuerdo amplio previo lo único que produce es crispacióny división dentro de la sociedad". Por ello, señaló que, si fuera permitida, "lo sería en base a acuerdos previos y no tendría ningún problema". Sin embargo, añadió que, si fuera ilegal, supondría que "cuenta como mínimo con la oposición del 49 pro ciento" de la representación política vasca.
En este sentido, aseguró que su partido está dispuesto al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para "perfeccionar" el autogobierno, pero desde "bases de entendimiento muy amplias".
Por otro lado, destacó la apuesta del PSOE por la normalización en las relaciones entre las instituciones vascas y estatales, que se encontraban "bajo mínimos" durante el Gobierno del PP. En esta línea, señaló que la entrada en el Ejecutivo del PSOE supuso "un auténtico bálsamo" para el "choque de trenes" que, a su entender, "parecía inevitable" e hizo posible "retomar el diálogo".
Asimismo, destacó el impulso a la transformación política, territorial y social por parte del Gobierno central, así como a las infraestructuras. En este sentido, subrayó la importancia del proyecto de 'Y vasca', y trasladó su apoyo a las empresas y trabajadores que participan en él. Según indicó, esta solidaridad "va más allá de las palabras" porque implica garantías de que tandrán "la protección suficiente" para desarrollar su trabajo "con el menor riesgo posible".
Finalmente, Eduardo Madina reiteró el compromiso de su formación por la defensa de la "igualdad plena de derechos" y, tras destacar la legislación en favor de colectivos como las mujeres, los homosexuales o los inmigrantes, señaló que "quienes gritan y se manifiestan" en contra de las medidas puestas en marcha son "quienes tuvieron durante siglos el monopolio de lo que valía y lo que no".