PSE-EE pide a Ibarretxe que "no interfiera" y que "respete el ámbito foral" para conformar la Diputación de Gipuzkoa

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:55

Buen afirma que su partido "ha realizado una oferta generosa a EA" para lograr una Diputación "fuerte, estable y cohesionada"

SAN SEBASTIAN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa y candidato a diputado general del territorio histórico, Miguel Buen, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "no interfiera en el proceso de negociación para conformar la próxima Diputación de Gipuzkoa y sea más respetuoso con el ámbito foral, en el que poco tiene que decir". Buen afirmó que su partido "ha realizado una oferta generosa a EA" para conformar una diputación guipuzcoana "de progreso, fuerte, estable y cohesionada".

En un comunicado, Buen pidió a Ibarretxe que "no interfiera en el proceso de negociación", porque "es el lehendakari del Gobierno Vasco, no de las diputaciones". El secretario general del PSE de Gipuzkoa señaló que "si tanto le preocupa la vida foral", lo que tiene que hacer el lehendakari es "felicitar, como símbolo de respeto a las instituciones forales, a la nueva Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, cosa que todavía no ha hecho".

El dirigente socialista respondió así a las declaraciones realizadas ayer por Ibarretxe en las que apostó por el tripartito. Según Buen, "Ibarretxe ya no oculta su nerviosismo tras haber constatado que la fórmula del tripartito ha entrado en una crisis profunda".

Por otro lado, el candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa instó al lehendakari a que "no frivolice y que llame a las cosas por su nombre", porque, "en efecto, el PSE-EE ha realizado una oferta generosa a EA para conformar una Diputación foral de progreso en Gipuzkoa".

"DIPUTACION FUERTE"

"El PSE-EE es el primer partido en Gipuzkoa, y estamos dispuestos a que EA asuma funciones de Gobierno por encima de su representación, por un elemental sentido de la responsabilidad con la sociedad guipuzcoana, para conformar una Diputación fuerte, estable y cohesionada", afirmó Buen.

En este sentido, Buen recordó a Ibarretxe que "su predecesor Ardanza fue elegido Lehendakari a pesar de que el PSE fue el partido más votado en 1986", y añadió que "entonces no fueron tan meticulosos". Para el dirigente socialista "el señor Ibarretxe se está haciendo trampas a sí mismo al decir que el tripartito constituye el 'cauce central' de la política vasca", ya que "sabe que el río de ese cauce es cada vez más pequeño, tiene poco caudal, y está muy contaminado".

Finalmente, Buen aseguró que "lo que subyace en el fondo de las afirmaciones de Ibarretxe es una negación de la realidad de la pluralidad de Euskadi", porque, a su juicio, "Euskadi ya no es el PNV, ni política, ni culturalmente". "El señor Ibarretxe tiene que aceptar la realidad como es y no inventarse otra a su medida", concluyó el secretario general de los socialistas guipuzcoanos.