Piden al Gobierno vasco su "implicación", ya que "no puede ser un simple espectador"
SESTAO (BIZKAIA), 9 (EUROPA PRESS)
El PSE-EE ha señalado que la firma del nuevo contrato ratificado por la Naval representa carga de trabajo, pero "no es suficiente para mantener el pleno empleo en los astilleros" y tampoco soluciona cuestiones como la de los ERE. Por ello, ha pedido al Gobierno vasco su "implicación", ya que "no puede ser un simple espectador".
El secretario general del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor, y la candidata a las elecciones europeas Eider Gardiazabal se han reunido este viernes con representantes del comité de empresa de La Naval, quienes, según han resaltado, les han transmitido su preocupación porque la no solución del expediente del 'tax lease' paraliza la posibilidad de tener nuevos contratos.
Tras calificar de "buena noticia" la firma del nuevo contrato, los socialistas han remarcado que pedirán al alcalde de Sestao la puesta en marcha de planes de empleo para ofrecer formación a los vecinos del municipio, con el objeto de que, en el futuro, puedan trabajar en La Naval.
Asimismo, el PSE-EE se ha comprometido a exigir al Gobierno vasco compromiso con los astilleros y el sector, además de pedir a la Comisión Europea y exigir al Gobierno central que "pongan solución al 'tax lease'".
"Según nos han comunicado desde el comité de empresa, la no solución del expediente del 'tax lease' paraliza la posibilidad de tener nuevos contratos con buques grandes", ha indicado Gardiazabal.
En este contexto, José Antonio Pastor ha incidido en que es necesaria la solución de esta cuestión y en ello el Gobierno vasco "no puede ser un simple espectador".
"Queremos exigirle implicación y no propaganda y planes que no se llevan a cabo", ha indicado, para añadir que "sería deseable" que el Ejecutivo pusiera en marcha, junto con los responsables del astillero, un "lobby de presión como existe en Galicia para que pueda pelear por el futuro del sector".
CRÍTICAS A TAPIA
En este sentido, Pastor ha lamentado las palabras de la consejera Arantza Tapia en las que "afirmó que el Gobierno vasco no estaba para ser agente comercial del sector naval, pero sí lo es del sector aeronáutico o de renovables".
Por ello, ha exigido al Ejecutivo de Iñigo Urkullu "implicación" y a los propietarios del astillero que consigan "carga de trabajo". "Es el momento de poner toda la carne en el asador y que todos los partidos echemos una mano para lograr la carga de trabajo necesaria para el futuro de toda la comarca y de toda Bizkaia", ha finalizado.