SAN SEBASTIAN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cuarta en la candidatura del PSE por Gipuzkoa para las próximas elecciones autonómicas vascas, Gemma Zabaleta, afirmó hoy que los socialistas apuestan por un "nuevo modelo" de Gobierno basado en "la cercanía".
En un acto electoral en Irún (Gipuzkoa) al que estaba previsto que asistiera el cabeza de lista de los socialista por el territorio histórico, Iñaki Arriola, que tuvo que ausentarse ante el atentado perpetrado por ETA esta madrugada contra la Casa del Pueblo de Lazkao, Zabaleta señaló que éste es un momento "decisivo" para "dar paso a una Euskadi donde se gobierne con políticas que las palpen y las sientan los ciudadanos allí donde viven". "Una forma de gobernar que se base en el diálogo y el acuerdo", añadió.
La candidata socialista consideró que desde el Gobierno vasco hay que "volver a construir los acuerdos y fortalecer la capacidad de diálogo" y, "no sólo con los agentes sociales, que es fundamental", sino también con el "diálogo entre el lehendakari y los ayuntamientos", que son esa parte del entramado institucional de Euskadi, que "ha sido invisible a los ojos del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en estos cuatro años".
"Un Ibarretxe que, ante la actual coyuntura económica, ha dejado a los ayuntamientos, las instituciones más frágiles, totalmente solos", censuró. No obstante, Zabaleta se felicitó de que, "afortunadamente", lo que "no han puesto las instituciones vascas, lo ha puesto encima de la mesa el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", con "el fondo de 8.000 millones de euros para invertir en proyectos municipales".
Tras recordar que esta aportación supondrá a Gipuzkoa una inyección de "110 millones de euros y a Irún más de 10,7 millones de euros", destacó que esta inversión permitirá "hacer obra pública y generar empleo" en una coyuntura económica "desfavorable, que está afectando seriamente a los ingresos de los ayuntamientos".
Por otra parte, Zabaleta destacó que la "máxima prioridad" del Gobierno del "cambio" de los socialistas será también "la apuesta por la economía y el mantenimiento del empleo". Para ello, se destinarán "3.300 millones de euros a un plan de choque a favor de la economía y el empleo".
Asimismo, aseguró que el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, liderará un Gobierno "del cambio comprometido con los ayuntamientos; con la mejora del transporte público; con la mejora de estructuras e instalaciones; y con estudiar las posibilidades de una solución tranviaria entre Irún, Hondarribia y Hendaya".
Finalmente, destacó que priorizará el programa Udalekin (Udalen Ekintzak), destinado a "apoyar a los ayuntamientos en sus proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos urbanos", así como el programa especial Hiriber (Hiriak Berritu), al que podrán acogerse los municipios "donde haya zonas que necesitan ser regeneradas y ordenadas urbanísticamente".