SAN SEBASTIAN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, afirmó hoy que su grupo acudirá al Pleno de Política General, que se celebrará en esta cámara los días 17, 18 y 23 de este mes, con "voluntad de acuerdo y consenso", a pesar de que mantiene una posición crítica respecto a la actitud "pasiva" que, a su juicio, el diputado general, Markel Olano, está manteniendo frente a la crisis económica, al tiempo que esperó que en el Gobierno foral "exista el mismo talante".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Astudillo aseveró que la intención del grupo juntero socialista, a la espera de conocer el contenido de la declaración de política anual del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, con la que se abrirá el citado debate, acudirá a esta cita "con un espíritu abierto al entendimiento", ratificando así su "ofrecimiento de colaboración" a "todos y cada uno de los departamentos" forales, con "voluntad de diálogo y consenso".
En este sentido, destacó que el objetivo de su grupo es "aunar esfuerzos contra la crisis poniendo el interés general de Gipuzkoa, por encima de cualquier interés partidista". A pesar de censurar la actitud "pasiva" que Olano está manteniendo frente a la actual coyuntura económica, Astudillo indicó que la "obligación" del grupo juntero socialista, en estos "duros" momentos, es "hacer una oposición en clave constructiva, de diálogo y colaboración", contribuyendo de esta forma a "la búsqueda de soluciones".
"Sabemos compatibilizar la crítica política, que es sana en democracia, con la colaboración, el diálogo, el acuerdo y el consenso", afirmó, por ello insistió que el PSE acudirá a este debate de política general "con voluntad de acuerdo y consenso", y esperó que por parte del equipo de Gobierno foral "exista ese mismo talante, exista reciprocidad".
Preguntado sobre si el PSE tiene ya decidida la postura que mantendrá en el debate sobre los presupuestos de la Diputación para el año que viene, después de que el pasado año por estas fechas ya garantizara públicamente que favorecería su aprobación, Astudillo afirmó que la postura de su grupo todavía está "sin definir" y es "prematuro" pronunciarse al respecto ya que todavía desconocen el anteproyecto, no obstante, reiteró que también acudirá a este debate "con el mismo espíritu constructivo".
Además, esperó que "el margen para la negociación, si la Diputación llamara a su grupo a negociar" las Cuentas forales para 2010, sea "más amplio que el que hubo en el pasado ejercicio", y mostró su deseo de que éstas se basen en la "racionalización del gasto incidiendo en Políticas Sociales, en inversiones productivas, en la mejora de la gestión pública y de la lucha contra el fraude fiscal".
GIPUZKOA AURRERA
Por otro lado, Astudillo defendió la apertura del foro Gipuzkoa Aurrera, integrado por la Diputación guipuzcoana, Kutxa, Adegi, la Corporación Mondragón y la Cámara de Gipuzkoa y que busca impulsar los retos estratégicos del territorio histórico, a otros agentes sociales como sindicatos, grupos junteros o instituciones, para que "gane en representatividad y en eficacia".
En este sentido, el portavoz socialista respondió a las declaraciones realizadas por el secretario general de la patronal guipuzcoana Adegi, José Miguel Ayerza, quien aseguró quien consideró, recientemente, que no sería conveniente adoptar esta medida, y opinó que la asociación de empresarios de Gipuzkoa "no es nadie para poner el cartel de reservado el derecho de admisión" en Gipuzkoa Aurrera.
Además, recordó a Ayerza que este debate "no está zanjado, sino abierto y vivo en las Juntas". Astudillo consideró que tal y como está configurado ahora este foro "le falta representatividad, más presencia en el sector público y social", por ello su grupo presentó, el pasado mes de agosto, una propuesta para que en las Juntas se debata sobre la ampliación de su composición lo que conllevaría "cierta reorientación de su actividad, evitando duplicidades y racionalizando el gasto público en aras a una mayor eficacia".
Asimismo, criticó que Gipuzkoa Aurrera tiene ahora "encargos de estudios y reflexiones" pero "pocos efectos prácticos" y responsabilizó de su dinámica de trabajo, que, a su juicio, "no es correcta", a Olano. En este sentido, indicó que "no es de recibo" que las medidas anticrisis presentadas por el Gobierno foral y que previsiblemente el consejo de diputados aprobará el día 15 algunas "están acordadas con Gipuzkoa Aurrera" y a los grupos junteros "no se les ha dado participación alguna".