PSE no descarta alianzas con PP, aunque dice que "las puede haber con PNV" y que dependerá de que "los número cuadren"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:39

La ponencia recibe 101 enmiendas destinadas a poner en marcha "un nuevo partido para un nuevo tiempo político y ganar en 2011"

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia y portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, aseguró hoy que su partido no descarta alianzas con el PP tras las elecciones municipales y forales de 2011, aunque dijo que "las puede haber también con el PNV y otros partidos democráticos" y añadió que "todo dependerá de que se pueda hacer un diagnóstico común en ese momento, de que los número cuadren y de que se entienda que esa opción u otra es la mejor para los intereses de los ciudadanos vascos".

Pastor, que presentó hoy el VI Congreso que los socialistas vascos celebrarán los próximos días 3 y 4 de octubre, acompañado del responsable de Actos Públicos y miembros de la Ejecutiva del PSE-EE, Alfonso Gil, reiteró que "la política de alianzas se definirá en función de los intereses de la ciudadanía y de lo que los socialistas entendamos que responde mejor a los intereses generales en ese momento".

El responsable de los socialistas vizcaínos explicó que la ponencia política elaborada para el congreso ha recibido 101 enmiendas, bastantes de ellas relativas a la política de alianzas del PSE-EE y que van en el sentido de "dejar claro lo que ha sido norma habitual en el Partido Socialista y es que la política de alianzas en este partido se fija por sus órganos correspondientes, en este caso por el Comité Nacional, después de celebradas las elecciones".

Por ello, manifestó que "las especulaciones que se han podido hacer sobre qué decía o dejaba de decir el texto base no tenían reflejo en la literalidad de lo escrito en la ponencia y quedarán perfectamente clarificadas".

Pastor consideró que sería "una aventura peligrosa establecer ningún tipo de políticas de alianzas a futuro, hasta que se conozcan los resultados electorales y la relación de fuerzas" tras las elecciones, a la vez que precisó que "el texto original de la ponencia no cerraba ninguna posibilidad respecto a la política de alianzas".

Tras insistir en que "hay que esperar a conocer los resultados electorales y el mapa político que se presenta en Euskadi", así como en que "los electores tienen que hablar y no vamos a condicionar sus decisiones a priori", señaló que el objetivo "claro" para los socialistas es "ganar y obtener el mayor número de votos posibles y a, ser posible, lograr alcaldías o diputaciones si fuera posible solamente desde la fuerza del PSE", aunque reconoció que es difícil porque la sociedad vasca es "muy plural".

Por otro lado, otro gran número de enmiendas hacen referencia, según explicó, a la forma de afrontar la crisis económica y proponen la puesta en marcha de "un debate muy serio sobre la sostenibilidad y el modelo social y fiscal".

También se han presentado enmiendas que "abundan en la necesidad de establecer mecanismos de participación ciudadana en la nueva sociedad en la que estamos viviendo", apuntó Pastor, quien añadió la existencia de enmiendas "destinadas a reflejar la necesidad de que el autogobierno vasco se desarrolle también hacia dentro, que revisemos, si hace falta, el modelo institucional vasco y que pongamos especial acento y atención en el papel de los ayuntamientos en esta nueva etapa, con un compromiso firme de sacar de forma inmediata la Ley Municipal".

Pastor remarcó que las enmiendas más importantes "van destinadas a poner en marcha un nuevo partido para un nuevo tiempo político y, como objetivo político inmediato, trabajar para ganar las próximas elecciones municipales y forales de 2011".

IMPULSAR EL CAMBIO

Pastor indicó que todos los socialistas saben que éste es el momento "de impulsar ese cambio que Euskadi necesitaba con urgencia" porque "el agotamiento de un Gobierno alejado de la realidad hacía urgente un cambio en las prioridades de nuestra Administración, que ha empezado a ser realidad con el Gobierno del lehendakari Patxi López y nos tiene detrás a todos los socialistas de Euskadi".

Según dijo, los socialistas vascos quieren que su congreso sirva para poner a nuestra organización en disposición de alcanzar los cinco objetivos principales que se han propuestos, que son "ofrecer al Gobierno todo el apoyo para que el cambio y la normalización de Euskadi vaya adelante; abrirnos a los ciudadanos y ensanchar nuestra organización; influir y dejarnos influir para que esta etapa se consolide en el próximo futuro de Euskadi; elaborar reflexiones políticas y hacer nuevas propuestas de modernidad y de progreso para Euskadi; e intentar mejorar los resultados en las elecciones de 2011".

Pastor destacó que los socialistas vascos celebran su próximo congreso en unas circunstancias "especialmente satisfactorias" porque "nuestro secretario general, Patxi López, es ahora lehendakari del Gobierno vasco y, por tanto, hemos conseguido el objetivo por el que hemos venido trabajando intensamente durante los últimos años".

En ese sentido, afirmó que "el Gobierno del cambio ha llegado porque la ciudadanía estaba harta de que le propusieran aventuras imposibles, cansada de escuchar las mismas cantinelas, hastiada de la violencia y con ganas de que la política recuperase una cordura que la sociedad vasca no había perdido, afortunadamente, nunca".

Pastor destacó, además, que el cambio experimentado en el Gobierno "está facilitando también una nueva percepción de los ciudadanos vascos respecto a su propio país" y "ese mito del derecho indiscutible del nacionalismo a gobernar Euskadi ha caído y lo ha hecho definitivamente". "El PNV es un partido importante, pero uno más, que no ha sabido o no ha querido conectar con la sociedad vasca porque estaban empeñados en liderar un proyecto excluyente", añadió.

Por otro lado, afirmó que el Gobierno vasco y el PSE-EE que lo sostiene va a seguir "el combate contra la impunidad y contra la ocupación de la calle por los partidarios de ETA".

EL CONGRESO EN CIFRAS

Por su parte, Alfonso Gil explicó que el Congreso se celebra con la participación de 84 agrupaciones locales de todo Euskadi y contará con 572 delegados, de los cuales 30 son miembros de la Comisión Ejecutiva de Euskadi saliente, otros cinco de la Comisión Revisora de Cuentas y 14 pertenecientes a las Juventudes Socialistas de Euskadi.

Asistirán, entre otros invitados, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajin, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Aitor Casado, que abrirán el Congreso, mientras que en su clausura intervendrá el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.