PSE pide al Ayuntamiento de Vitoria que explique la bajada de las sanciones en la inspección fiscal

Denuncia que PP podría estar aplicando una "amnistía fiscal a la vitoriana" combatiendo el fraude, sin sancionarlo

EL PORTAVOZ DEL PSE EN EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA, PATXI LAZCOZ
PSE VITORIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 19:00

VITORIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vitoria ha solicitado al Gobierno Municipal del PP información por escrito sobre las actas de inspección de tributos realizadas en 2012, así como por el destino del dinero recaudado a través de esta labor de fiscalización sobre contribuyentes y empresas que no cumplían con el pago de impuestos al Ayuntamiento, ya que los datos aportados por el PP revelan que "en el año de mayor detección de fraude, han bajado las sanciones de inspección de tributos y los recargos de apremio".

En un comunicado, el PSE-EE ha explicado que ha tomado esta decisión tras analizar los datos aportados por el PP sobre los resultados de la campaña de lucha contra el fraude fiscal, en la que, según las cantidades aportadas por el propio Gobierno, se habrían recuperado 8 millones de euros en siete meses de 2012.

Para los socialistas, "existen dudas sobre la fiabilidad de esta información" porque del análisis del presupuesto de 2013 "es imposible determinar el destino de 2,7 millones del total recaudado" y porque "en la ejecución del presupuesto de 2012 bajaron las cantidades recaudadas vía sanciones por infracciones de inspección de tributos y por los recargos de apremio con los que se castiga a los defraudadores".

Asimismo, ha recordado que en el año 2010 se recaudó un 14 por ciento más en sanciones y un 6,5 por ciento más en recargos. "Ante esta situación, sólo caben dos posibilidades: o los datos son inciertos o están combatiendo el fraude fiscal pero no lo están sancionando. Y esto sería gravísimo porque estaríamos ante una amnistía fiscal a la vitoriana", ha denunciado el portavoz socialista, Patxi Lazcoz.

Según ha recordado, en la pasada legislatura su Gobierno puso en marcha medidas antifraude que aportaron 10 millones a las arcas municipales "y que además vinieron acompañadas por la contratación de más personal en el departamento de Hacienda para hacer posible estas labores de inspección".

"POLÍTICA DE RECORTES"

De igual manera, el PSE-EE ha lamentado que mientras por una parte Maroto anuncia el ingreso de 8 millones, "por otra sigue adelante con su política de recortes". "Si hay más dinero, no entendemos por qué mantiene los recortes en formación y empleo, en las ayudas a personas y colectivos o por qué retrasa la ejecución de equipamientos importantes para la ciudad", ha insistido.

En este sentido, el Grupo Socialista ha vuelto a denunciar el retraso en la construcción de la escuela infantil de Mariturri, así como el anunciado cierre de Haurreskolas en El Pilar, Abetxuko y Lakua. "Maroto y Urkullu deberán explicarlo y contarnos si nos espera alguna otra sorpresa, porque cada vez que PP y PNV se unen, los perjudicados son los vitorianos", ha concluido.

Contenido patrocinado