PSE pide decisión al PNV para consensuar el Plan de Educación porque está en prórroga y "la pelota está en su campo"

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 16:17

Pastor dice que el Plan de Educación para la Paz no busca "adoctrinar" y parte del texto dejado "por otros demócratas"

BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que, para la aprobación del conocido como Plan de Educación para la Paz, "estamos en la última prórroga y la pelota está en el campo del PNV", por lo que, añadió, la formación jeltzale "tendrá que jugarla con decisión".

Además, defendió que este plan no busca "adoctrinar" a los alumnos en los colegios vascos y recordó que parte de un plan realizado previamente "por otros demócratas", en referencia al anterior Gobierno vasco que dirigía Juan José Ibarretxe.

En la ofrenda floral en Portugalete con motivo del 23 aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo, en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, Pastor destacó que en el nuevo plan que promueve el Ejecutivo vasco no parte del "desprecio ni de la prepotencia", sino del "deseo sincero de estar, también esta vez, todos los demócratas juntos en esta tarea".

En este sentido, indicó que conoce "muy bien" que en el nacionalismo vasco "el sentimiento de horror en relación con ETA está muy presente", por lo que insistió en su convencimiento de que "es posible llegar a un acuerdo entre todos".

"No hay prisa, es demasiado importante. Por eso esperaremos las aportaciones. Esperaremos las aportaciones y estamos abiertos a recibirlas y a integrarlas pero este plan ni es de hoy, ni nace de cero, ni puede esperar eternamente a quienes están deshojando la margarita mientras miran de reojo al entorno de ETA", precisó.

Además, reiteró que los socialistas han abierto el plazo porque son "capaces de esperar" por "el bien de Euskadi, no por el cálculo electoral de los demás".

"Así que no creo que debamos esperar eternamente. Yo espero que el resto de los grupos de la cámara de Vitoria sean conscientes de la importancia de esta iniciativa, que sean capaces de entender a la sociedad vasca que rechaza de plano el terrorismo y que sabe perfectamente de qué estamos hablando y que no va a entender esta vez de juegos malabares ni de disimulos. Una sociedad que ha demostrado que sabe perfectamente dónde están los demócratas y dónde quienes no lo son. Estamos en la última prórroga y la pelota está en el campo del PNV. Tendrá que jugarla con decisión", destacó.

"HERENCIA DE ODIO"

Para el portavoz socialista, este plan responde a la "herencia de odio" que "aún persiste en nuestra sociedad" porque todavía existen vascos que "piensan que es legítimo perseguir, acosar y matar al adversario político".

"Son menos, cada vez son menos, pero aún están ahí, marcando la vida cotidiana de miles de vascos y la principal tarea de esta sociedad en los próximos años es evitar que ese veneno entre en los corazones de los jóvenes", añadió.

Ante esta parte de la sociedad, Pastor explicó que es preciso "extender la convivencia, la libertad, acabar con las amenazas, enseñar a quienes no han aprendido aún el respeto por la diversidad, por la tolerancia".

En esta tarea, indicó la necesidad de enseñar a los menores a "reconocer como conciudadano a aquel o a aquella con quien no se está de acuerdo", labor que "tendrán que continuar los que vendrán detrás de nosotros" porque no será finalizada por una sola generación.

Para Pastor, el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia (Plan de Educación para la Paz) que promueve el Gobierno vasco es "una herramienta fundamental para conseguirlo".

"Y para eso es para lo que tiene que servir, para nada más pero tampoco para nada menos que eso. Nadie busca adoctrinamiento ninguno sino, precisamente, todo lo contrario: enseñar el valor de la diversidad, del respeto por los demás. Enseñar que no existen modos correctos e incorrectos de ser vasco, que la convivencia es un valor supremo, que lo único prohibido en democracia es la amenaza, el acoso, el desprecio y el asesinato. Todos los asesinatos y también toda la verdad", agregó.

El dirigente socialista recordó que los vascos "hemos sufrido una violencia específica y singular, que fue la que causó el asesinato de Maite, de Félix y de 856 personas más", que, además, "sigue viva, como todo el mundo sabe, amenazando hoy mismo a miles de personas y queriendo asesinar a cualquiera que les lleve la contraria" porque ETA "ha dicho claramente que hay que 'destruir moralmente' a cualquiera que no se pliegue a sus obsesiones".

Por todas estas razones, apostó por hablar a los jóvenes vascos de que las víctimas de ETA y sus allegados "siempre confiaron en la justicia democrática, incluso en medio del dolor más terrible", desde "su confianza y su nulo ejercicio de la venganza".

COMPROMISO COMUN

"Los socialistas siempre hemos pretendido que el compromiso contra ETA fuese común, estuviese sostenido por todas las fuerzas políticas, aunque no siempre lo hayamos conseguido. Si así actuábamos antes, desde la oposición escoltada, con más razón lo vamos a hacer ahora cuando somos los responsables del Gobierno y los impulsores de Plan. Para nosotros es una iniciativa muy importante pero sabemos que para la sociedad vasca en su conjunto lo es mucho más", explicó.

Pastor recordó que el Gabinete de López ha partido del Plan de Educación para la Paz que "otros demócratas dejaron hecho" cuando estaban en el Ejecutivo vasco, por lo que "no hay desprecio ni prepotencia" en la actitud de los socialistas, sino "deseo sincero de estar, también esta vez, todos los demócratas juntos en esta tarea" que "puede ser la más importante, la más profunda que la política vasca va a llevar a cabo en los próximos años".

A su entender, esta última razón es la que ha motivado que, buscando "el acuerdo y el consenso entre todos los demócratas", se haya dado "una nueva oportunidad" al acuerdo y se haya ampliado el plazo, para que este plan "tenga el máximo apoyo, también de quienes lo iniciaron en la anterior legislatura". "También de los nacionalistas para que de verdad sirva como antídoto para el olvido", añadió.