PSE pide al Gobierno que explique por qué concedió ayudas a Fagor

Rodolfo Ares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Asegura que el Gobierno socialista "llevaba un año reclamando ese plan de viabilidad" que "por lo que parece, no se presentó"

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido al Gobierno vasco que explique por qué concedió ayudas a Fagor Electrodomésticos y no le pidió un plan de viabilidad, a la vez que le ha acusado de no haber sido "todo lo diligente y eficaz" que debiera. Según ha afirmado, el Gobierno socialista "llevaba un año reclamando ese plan de viabilidad" que, "por lo que parece, no se presentó".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha afirmado que éste es un día "dramático" para Mondragón y "especialmente para los trabajadores afectados", con un futuro "preocupante". Por ello, ha considerado "obligado" pedir a "todas las Administraciones" que "pongan todo lo que haga falta para paliar esta situación" y que den información "sobre algunas actuaciones".

En este punto, se ha dirigido al gabinete Urkullu al que ha censurado que no haya sido "todo lo diligente" y "eficaz" que se "debía ser en esta crisis". Según ha dicho, durante la legislatura socialista, concretamente en febrero de 2012, ya se conocía que Fagor se encontraba en "dificultades".

Ares ha afirmado que después de que la empresa pidiera ayuda al Ejecutivo de Patxi López, éste se mostró dispuesto, pero le exigió un plan de viabilidad "sólido y claro" que "no se hizo", por lo que en diciembre "volvió a requerir ayuda".

"Estábamos ya en el trámite de traspaso de poderes al señor Urkullu y dijimos que dábamos toda la información al nuevo Gobierno para que tomara decisiones si lo consideraba oportuno", ha dicho.

Según ha puntualizado, 15 días después se concedió a la cooperativa guipuzcoana una ayuda de 50 millones de euros "que se sabe ahora que no avalaban un plan de viabilidad" porque el propio Ejecutivo Urkullu es el que "reclama y denuncia" que no se presentó el proyecto.

"Por tanto, el Gobierno tendrá que explicar por qué no concede esa ayuda sin reclamar previamente ese plan de viabilidad y tener garantías de que la empresa iba a continuar. La situación de hoy es dramática: no tenemos empresa y tampoco tenemos claro que no hemos perdido el dinero", ha señalado.

Ha insistido en exigir al Ejecutivo "por qué antes de hacer la entrega" de las ayudas "no sigue reclamando el plan de viabilidad que dice que tenía que haber presentado Mondragon". Según ha dicho, el Gobierno socialista "llevaba un año reclamando ese plan de viabilidad" y, por lo que se conoce "ahora", la corporación "no lo presentó".

Ahora, según Ares, es preciso "buscar soluciones para los trabajadores", que son "la prioridad". "Ahí, todos tenemos que arrimar el hombro y ayudar", ha dicho. "la empresa, tanto la corporación Mondragon como las administraciones tendrán que analizar qué solución se puede buscar para salvar lo más posible de todo un entramado", en alusión a la corporación y a las empresas vinculadas a la corporación.