VITORIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE y el PNV firmaron hoy, junto a Hamaikabat, el acuerdo de estabilidad institucional que incluye el compromiso de facilitar la aprobación de los Presupuestos de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos. El acuerdo no compromete el apoyo expreso a las Cuentas, por lo que en el caso de los Presupuestos del Gobierno vasco, cuya aprobación ya está garantizada tras el pacto entre PSE y PP, el PNV podría abstenerse en la votación.
El acuerdo, dado a conocer hoy tras el encuentro de las delegaciones negociadoras de estas formaciones en el Parlamento vasco, se ha cerrado apenas tres días después de que el lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, suscribieran el acuerdo que garantiza la aprobación de las Cuentas del Gobierno vasco para 2010.
El pacto alcanzado hoy contempla el compromiso de los partidos firmantes para facilitar la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco, diputaciones-- lideradas todas ellas por el PNV--, y los ayuntamientos vascos, la mayor parte de los cuales está gobernado por 'jeltzales' y socialistas. Hamaikabat, la formación escindida de EA el pasado mes de junio, es socio de gobierno del PNV en la Diputación de Gipuzkoa, en la que controla cuatro departamentos.
En concreto, las formaciones firmantes se comprometen "posibilitar" la aprobación de las Cuentas del Ejecutivo autonómico, las diputaciones y los ayuntamientos. En el texto se indica que las formaciones firmantes "se comprometen a posibilitar, bien por apoyo o por no oposición, que todas las instituciones tengan presupuestos ajustados a los principios que se contienen en el acuerdo y conforme al proyecto propuesto por cada ejecutivo, salvo que medien enmiendas conjuntas firmadas por los partidos que suscriben este acuerdo".
Esta redacción deja abierta la puerta a que el PNV pueda abstenerse en la votación de los Presupuestos del Gobierno vasco, dado que el pacto entre PSE y PP hace que el voto a favor del partido 'jeltzale' no sea imprescindible para sacar adelante las Cuentas. La secretaria del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Belén Greaves, explicó en este sentido que su partido no ha decidido aún cual será su postura en dicha votación.
(Habrá ampliación)