BILBAO 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE, PNV, Ezker Anitza-IU y los tres parlamentarios expulsados por Aralar han acordado, a través de enmienda, que se habilite al Gobierno vasco para ejecutar todas las políticas públicas necesarias para el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Con este objetivo, el Ejecutivo podría dictar todas las normas que "sean imprescindibles" en esta materia.
Socialistas, jeltzales, Ezker Anitza y los exparlamentarios de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Arostarbe, han registrado esta semana varias enmiendas a la Proposición de Ley del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.
El Parlamento vasco habilitó el mes de julio, normalmente inhábil, para avanzar en la tramitación de iniciativas legislativas como la del Instituto de la Memoria. En principio, hasta el mes de septiembre no acaba el plazo para enmendar esta Proposición de Ley.
En concreto, PSE-EE, PNV, Ezker Anitza-IU y los tres parlamentarios expulsados por Aralar han planteado tres enmiendas, una técnica, otra de modificación, y una tercera, de mayor importancia, de adición.
Esta última, a la que ha tenido acceso Europa Press, hace referencia a la Disposición Adicional Cuarta y se enmarca "dentro del espíritu de reconocimiento y reparación del sufrimiento injustamente padecido y el esfuerzo por construir una convivencia democrática y una sociedad basada en la defensa de los derechos humanos y dentro de un espíritu de solidaridad con las víctimas".
Con el objetivo de "reparar y evitar aquellos sufrimientos injustos provocados por la violencia", el texto propone que la Ley habilite al Gobierno vasco "para el desarrollo y ejecución de todas aquellas políticas públicas que se consideren necesarias para el reconocimiento y reparación de las víctimas".
La enmienda destaca que, "a estos efectos", el Ejecutivo autonómico "podrá dictar todas aquellas normas que sean imprescindibles para este fin". Con ello, se deja abierta la posibilidad de futuras iniciativas normativas en relación a esta materia.