PSE y PP acuerdan elevar a tres años el requisito de empadronamiento para las ayudas sociales

Gemma Zabaleta, junto a parlamentarios de PSE y PP
Europa Press
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 16:21

Zabaleta asegura que el objetivo no es "ahorrar" sino evitar que haya quien "se aproveche del sistema"

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE y el PP han alcanzado un principio de acuerdo para elevar de uno a tres años el requisito de empadronamiento para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o, en el caso de quienes no alcanzan esta antigüedad en el registro, haber cotizado cinco años a la Seguridad Social para recibir esta prestación.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación, junto a los parlamentarios del Antón Damborenea y Laura Garrido, del PP, y Teresa Laespada, del PSE, para presentar el pacto que modificará la actual Ley de Garantía de Ingresos y la Inclusión Social.

Zabaleta, que se ha mostrado "orgullosa" del texto consensuado con los 'populares', ha asegurado que los cambios que se pretende introducir en el sistema no se plantean "para ahorrar", sino para reforzar la "eficiencia" del modelo que rige la concesión de estas ayudas, cuya cuantía media es de 374 euros.

Además, ha asegurado que no se plantea "restricción alguna" respecto al modelo actual, ya que se mantiene la cuantía y el carácter indefinido de la ayuda, y que "el único endurecimiento es con aquellos que quieren aprovecharse del sistema".

La responsable autonómica de Empleo y Asuntos Sociales ha afirmado que "la solidaridad de los vascos es enorme, pero no puede ser ilimitada", por lo que hay que hacer que el sistema que regula estas prestaciones "sea sostenible".

Entre las principales modificaciones de la normativa -que aún se encuentra en fase de tramitación parlamentaria_se encuentra el requisito de empadronamiento. En la actualidad, la antigüedad de empadronamiento en Euskadi para recibir la RGI es de un año.

En el caso de que la modificación de la ley salga adelante -algo que garantiza la mayoría parlamentaria de socialistas y 'populares'- esta antigüedad mínima se mantendrá, pero con el requisito añadido de haber cotizado durante cinco años a la Seguridad Social.

Quienes no hayan trabajado durante dicho periodo mínimo sólo podrán acceder a la prestación tras cumplir tres años de empadronamiento. Estos cambios no se aplicarán a quienes ya reciben la ayuda, sino a las nuevas solicitudes que se presenten tras la aprobación de la nueva normativa.

EMPLEOS

Por otra parte, perderán la ayuda las personas que rechacen una oferta de trabajo. La consejera de Empleo ha asegurado que esta medida responde al hecho de que "la RGI no es un lugar al que se debe acceder para quedar instalado", sino que debe ser "el refugio cuando se pierde el empleo".

Además, los beneficiarios de la RGI deberán estar disponibles para desempeñar trabajos al servicio de la comunidad con carácter extraordinario. Zabaleta ha señalado que este último requisito "prestigiará" a los perceptores de esta ayuda y que en ningún caso supondrá la sustitución de puestos de trabajo ordinarios.

Por otra parte, esta renta será gestionada a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, a partir de enero de 2012. Zabaleta ha confiado en que centralizar la gestión del modelo ayude a mejorar la eficiencia del sistema.

Damborenea, por su parte, ha destacado la necesidad de configurar un sistema "solidario, justo y sostenible" y de evitar que la concesión de las ayudas sea "un coladero".