PSE y PP critican la "pobre" programación de conciertos de la Semana Grande de San Sebastián

Cartel Semana Grande De San Sebastián 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:38

PNV lamenta que se haya "querido introducir un componente político" sobre la elección de los grupos que actuarán, la mayoría euskaldunes


SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSE-EE y PP en el Ayuntamiento de San Sebastián han criticado la "pobre" programación de conciertos presentada por el Gobierno municipal de Bildu para la Semana Grande 2012 y han censurado que se haya recortado en un día los actos musicales previstos para estas fiestas. Por su parte, el PNV ha lamentado que se haya "querido introducir un componente político" sobre la elección de los grupos que actuarán, que en su mayoría son euskaldunes.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha reconocido que "estamos en una época de ajustes y de racionalizar el gasto", pero ha considerado que "esa medida es buena para aquellas cuestiones que no son productivas o no generan riqueza". "Izagirre cada vez se parece más a Angela Merkel", ha ironizado.

Gasco ha señalado que la Semana Grande es "es el mayor atractivo económico que tiene la ciudad en verano, llenando hoteles, bares y restaurantes y el pequeño comercio" y ha insistido en que la de este año va a ser "la más pobre de la etapa democrática y la que menos aporte a la economía local, en una ciudad en la que el 40 por ciento de la actividad está ligada al sector servicios y turismo".

Tras considerar que el programa de conciertos preparado por Bildu es "poco atractivo y muy limitado", el edil del PSE ha criticado que se haya recortado un sábado de concierto y ha pedido al Gobierno de Bildu que "rectifique esta decisión, ya que estamos aún a tiempo".

En esa línea, ha señalado que su partido no va a cuestionar a los grupos que actuarán en la Semana Grande, puesto que todos los conciertos "son siempre interesantes y válidos", aunque ha considerado que "se podía haber hecho un mayor esfuerzo para conseguir un programa más atractivo". "El apoyo a los grupos locales debe producirse a lo largo de todo el año, no sólo en la época de fiestas", ha concluido.

PP Y PNV

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha asegurado que su formación "no habría hecho este cartel" y ha recordado que el "éxito" en Sagües "siempre ha sido música comercial, que gusta a los jóvenes donostiarras". "Desde luego, el matiz que han querido darle a este tipo de conciertos, de una Semana Grande muy euskaldun, nosotros no la compartimos y además nos parece mal", ha remarcado.

Ha apuntado que en la ciudad "hay otros escenarios en la Semana Grande donde se hacen este tipo de conciertos y vienen grupos más locales o grupos euskaldunes" y ha insistido en la necesidad de que San Sebastián traiga a sus fiestas veraniegas "a los grupos comerciales que son los que realmente triunfan, los grupos de actualidad del momento, y desde luego aquí no van a estar".

Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha recordado que el tema de la programación musical de la Aste Nagusia donostiarra "siempre ha sido objeto de discusión, porque ha habido algunos que les gustaban más algunas cosas y otros a los que les gustaban menos".

"Tal vez en esta ocasión se ha querido introducir un componente político en la discusión que nosotros no vemos especialmente", ha asegurado, para añadir que "será el público el que juzgará al final el acierto o desacierto de la programación musical y si ha funcionado o no".