BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha afirmado que el proyecto de Presupuestos para 2014 aprobado este martes por el Gobierno vasco es "notablemente mejor" que el retirado hace unos meses, pero ha indicado que su postura depednerá de la negociación presupuestaria.
En un comunicado, ha indicado que el proyecto presentado demuestra que los socialistas tenían "razón" cuando se opusieron a las cuentas propuestas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, para este año. "Había una alternativa a los recortes, y esta pasaba por adoptar las medidas necesarias para evitarlos", ha señalado la parlamentaria y portavoz de la Ejecutiva socialista, Idoia Mendia.
Mendia ha indicado que, en una primera lectura, los Presupuestos presentados para 2014 son "notablemente mejores" que los que el Gobierno vasco se vio obligado a retirar para evitar su devolución, y "caminan por la senda de las últimas Cuentas del Gobierno socialista de Patxi López".
La dirigente socialista ha señalado que el PSE, en virtud del acuerdo cerrado en septiembre con el PNV, ha tenido conocimiento previo de la filosofía y las principales magnitudes del proyecto.
En este sentido, ha recordado que los Presupuestos tienen que recoger la dotación financiera específica de las actuaciones previstas dentro del acuerdo en el capítulo de Reactivación Económica y el Empleo, así como inversiones en infraestructuras concretas y el compromisos establecido en el pacto de que los servicios en Educación, Sanidad y Políticas Sociales "no sufran reducción alguna al Presupuesto de 2012".
"Esta valoración inicial no prejuzga la posición definitiva que adopte el PSE sobre las Cuentas del próximo año, que se decidirá en función del resultado de la negociación específica respecto a los distintos capítulos del Presupuesto", ha precisado Idoia Mendia.
VIGILAR "CON RIGOR"
En este sentido, la portavoz ha señalado que su partido va a vigilar "con gran rigor" que en el proyecto presupuestario "se respete el compromiso" alcanzado con el PNV de mantener "sin merma alguna" el gasto en los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales, y que se incluyen "adecuadamente" las partidas para llevar a cabo los planes de reactivación de la economía y apoyo al empleo.
Mendia ha subrayado que el "notable" incremento de proyecto aprobado respecto al Presupuesto que el Gobierno nacionalista planteó para este año pone de manifiesto que el PSE "estaba en lo cierto cuando defendió que eran evitables los recortes y la austeridad empobrecedora".
"Pero había que actuar sobre los ingresos, como se ha hecho con el Acuerdo sobre Fiscalidad y lucha contra el fraude tributario, y apostar claramente por la reactivación de la economía y a lucha contra nuestro principal desafío, el paro", ha añadido Mendia tras lamentar "los meses que se han perdido".