Quiroga defiende que la generalización de las nuevas tecnologías convierte a los ciudadanos en agentes políticos activos

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 18:11

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, defendió hoy el principio de subsidiariedad para procurar la proximidad de las instituciones al ciudadano, y la generalización de las nuevas tecnologías, que convierte a los ciudadanos en "agentes políticos activos".

Quiroga realizó estas declaraciones en un encuentro con los presidentes de las Juntas Generales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, Juan Antonio Zárate, Rafaela Romero, y Ana Madariaga, respectivamente, en una jornada de trabajo que se desarrolló en la Cámara vasca.

En la reunión, que se inició a las 13.30 horas, el Parlamento vasco y las Juntas Generales abordaron diversas cuestiones referidas al principio de subsidiariedad, la alerta temprana o la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con sus instituciones. Se trata del primer encuentro de estas características que se produce en esta legislatura.

En su discurso de bienvenida, la máxima representante de la Cámara recordó que "nuestros antepasados edificaron esta arquitectura institucional, de la que hoy nos sentimos plenamente orgullosos y que tiene todo su sentido cuando, desde las Juntas y desde el Parlamento vasco, somos capaces de atender las demandas de los ciudadanos y acelerar la resolución de sus problemas".

"Qué duda cabe de que, en este cometido, estamos quienes lideramos las instituciones a las que representamos, unas instituciones como las aquí presentes, que son fiel reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad vasca actual; una pluralidad sinónimo de riqueza y de un sinfín de oportunidades que, estoy convencida que, entre todos, sabremos canalizar en provecho del conjunto de los ciudadanos", señaló.

Tras subrayar que, "para dar mejores respuestas a los ciudadanos", se celebra esta jornada de trabajo en la sede parlamentaria, recordó que "el principio de subsidiariedad" es "ese horizonte en el que todos nos movemos, ya que procuramos que la proximidad de las instituciones al ciudadano sea creciente".

También destacó "la alerta temprana, que permite una mejor puesta en común y mayor coordinación entre nosotros", y resaltó que "la aplicación y generalización de las nuevas tecnologías convierten a los ciudadanos en agentes políticos activos en permanente interacción con sus representantes institucionales".

"Las instituciones propias y las comunes tenemos un objetivo común: ser útiles a los ciudadanos allá donde se encuentren. No nos mueve otra intención. Y, para conseguirlo, estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios y dar todos los pasos que sean posibles. Y el de hoy es un ejemplo", señaló.