Quiroga (PP) se compromete a que ningún profesional sea "discriminado" por no saber euskara

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 17:26

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, se comprometió hoy a que "ningún profesional" sea "discriminado y no pueda acceder a un puesto de trabajo por el hecho de no saber euskara", así como a trabajar para que "ningún padre tenga que verse obligado a escolarizar en el modelo que no quiera a sus hijos".

En un acto electoral sobre política lingüística celebrado junto a la biblioteca Koldo Mitxelena de San Sebastián, Quiroga recordó que en el País Vasco "hay dos lenguas, el castellano y el euskera", y "las dos son de aquí", aunque ello parezca "distorsionado" porque durante 30 años ha habido "gobiernos nacionalistas, con el apoyo de los socialistas, que han querido hacer ver que aquí sólo hay una lengua, que es el euskera, y que el castellano es algo residual".

La cabeza de lista del PP por Gipuzkoa denunció que se quiera "dividir en vascos de primera y en vascos de segunda por el idioma" en el que nos comunicamos, y censuró la "imposición" y "coacción de la libertad", a su juicio, existente "para elegir idioma y comunicarse". En este sentido, censuró que hay muchos "profesionales, vascos preparados, con vocación para la Educación, para la Sanidad, que no pueden acceder a un puesto de trabajo porque se les discrimina por el euskera".

Asimismo, Quiroga apeló a los padres con hijos en edad escolar a "rebelarse" ante estos hechos, de manera que puedan elegir "qué modelo" quieren para educar a sus hijos. En este contexto denunció la actitud del alcalde socialista en San Sebastián, Odón Elorza, quien "ha enviado una carta a todos los padres donostiarras diciéndoles que el modelo en que tenían que educar a sus hijos, si querían que tuvieran alguna oportunidad de vivir en esta tierra, era en el D".

Frente a toda esta política "de la discriminación", la cabeza de lista del PP guipuzcoano aseguró que existe "otra forma de hacer política lingüística, no enfrentando a los ciudadanos que hablamos castellano con los que hablan en euskera".