Quiroga reprocha a Gobierno vasco que "se escude en amenazas o situaciones extremas" para no abordar el debate de la RGI

Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 19:26

Asegura que el PP "quiere que la voz de los ciudadanos llegue al Parlamento" con la recogida de firmas para una ILP

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha reprochado al Gobierno vasco que "se escude en amenazas o situaciones extremas" para no abordar el debate de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y le ha pedido que comparezca en el Parlamento y regule las ayudas. Además, ha asegurado que el PP "quiere que la voz de los ciudadanos llegue" a la Cámara con la recogida de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita modificar las condiciones para percibir la RGI.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que la propuesta del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de recoger firmas para cambiar el acceso a la RGI es una propuesta del partido en Euskadi "que, desde hace años, viene demandando la necesidad de abordar qué es lo que estaba ocurriendo" con estas ayudas.

"Sabíamos que había anomalías, que no se estaba haciendo una revisión de cómo estaba la situación, y lo hemos denunciado una y otra vez. Parece que ahora se empieza a reconocer que, efectivamente, algo estaba pasando", ha destacado.

La representante popular cree que debe existir un servicio de inspeccción y un análisis porque "hay cifras que están preocupando". A su juicio, hay que llevar "con responsabilidad" el debate a la ciudadanía y ha asegurado que así lo hará el PP vasco.

"Nosotros vamos a trasladar cuál es la realidad con los datos del Gobierno vasco. Existe una realidad y la sociedad es sensible hacia ella. Y lo que queremos es simplemente es que la voz de los ciudadanos llegue al Parlamento", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que ello es "compatible con el hecho de que en el Parlamento, que es donde se tienen que debatir las normativas, se haga un debate sereno y responsable, en el que se trate de que la solidaridad de los vascos, que es mucha, es muy amplia y tiene que seguir estando ahí, venga también de la mano de la justicia para que el dinero llegue realmente a quien lo necesita".

Arantza Quiroga ha asegurado que no se trata de hacer recortes, sino de realizar un control. "Hay alguna de esas medidas que están evitando que algunas personas que ahora mismo están en necesidad en Euskadi puedan recibir la Renta de Garantía de Ingresos, personas que ahora mismo están en desempleo, en una situación muy comprometida, muy vulnerable y que puedan ahora recibirla y que, hasta ahora, con esta normativa actual, no lo pueden hacer", ha aseverado.

EVITAR EL FRAUDE

La dirigente popular ha apuntado que se trata de "evitar ese fraude y, sobre todo, esa mala utilización de las ayudas". "Yo creo que merece una reflexión", ha manifestado.

Quiroga ha recordado que, cuando su partido denunció "todo esto", desde el Gobierno vasco recibió "un portazo, el no, no existía nada", e incluso fueron objeto "de insultos". Sin embargo, ha destacado que ahora "el propio lehendakari reconoce que hace falta una reflexión sobre la Renta de Garantía de Ingresos y que, efectivamente, los datos que se nos están aportando están dando unas cantidades importantes, es decir, 60.000 casos de fraude en dos años".

"Y esto lo da el consejero Aburto, no lo está diciendo el PP. Esto es sintomático, esto quiere decir que tenemos un problema con la RGI, unido a otra cosa que a mi me parece casi más importante, y es que tenemos un Lanbide, dependiente del Gobierno vasco, que está demostrando que está fracasando en su objetivo, que es el de conseguir que las personas que están en situación vulnerable, consigan un empleo", ha apuntado.

La presidenta del PP vasco considera que se ha demostrado que existe "un descontrol dentro del sistema" y no cree que sea culpa de los profesionales de Lanbide. "El problema está en que está mal organizado, que estos profesionales no pueden dedicar el tiempo suficiente a lo que debería ser su trabajo, que es la mediación y buscar trabajo a estas personas, pero tienen que dedicarse fundamentalmente al papeleo", ha añadido.

Tras señalar que la mayor parte de las personas que "están en la cola de Lanbide son pensionistas", ha indicado que son personas que no van a volber a trabajar. "Hace falta una reorganización y todo eso creemos que hay que abordar. Y, desde luego, el PP lo va a hacer así y no vamos a cejar en el empeño porque creemos que son muchos recursos los que dedican y se está demostrando que la eficacia es nula", ha apuntado.

Sobre las declaraciones del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, en las que advirtió de que se podría romper "la paz social", ha replicado que "lo que no puede ser es que en el Gobierno vasco se escuden en amenazas, en situaciones extremas para no abordar el debate de verdad".

En este línea, cree que el Ejecutivo de Urkullu "lo tiene muy fácil" porque "lo que debe hacer es comparecer en el Parlamento, llevar una iniciativa regulando todo esto".

"No lo hacen, prefieren escudarse en todas estas manifestaciones que están fuera de lugar, sinceramente, porque hemos demostrado a lo largo de todos estos meses, en lo que venimos denunciando de una manera responsable lo que está ocurriendo con datos en los que se demuestra que, efectivamente, hace falta una reflexión y tomar medidas sobre lo que está ocurriendo. Y eso es lo que vamos a trasladar a la calle", ha indicado.

A su entender, existe "una sociedad lo suficientemente madura y responsable como para saber de qué estamos hablando y no dejarse llevar o entrar en otros debates que nada tienen que ver con éste".

Leer más acerca de: