El RACVN ve "acertada y oportuna" la regulación de patinetes eléctricos en San Sebastián y pide más medidas

Un patinete eléctrico en imagen de archivo
LIME - Archivo
Publicado 04/01/2019 10:28:12CET

SAN SEBASTIÁN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Real Automovil Club Vasco Navarro (RACVN) ha considerado "acertada y oportuna" la nueva regulación municipal de patinetes eléctricos en San Sebastián, según la cual, entre otras medidas no podrán circular por las aceras, que ha considerado "un primer paso".

En un comunicado, el RACVN ha felicitado al Consistorio donostiarra por su "agilidad" al dar respuesta a esta cuestión, a su juicio, "necesaria y beneficiosa". No obstante, ha apuntado que "hay más aspectos que se deben tratar para procurar una coexistencia entre los distintos tipos de movilidad, un uso racional y útil del espacio público y todo ello en condiciones de seguridad".

El RACVN ha señalado que las nuevas formas de movilidad que están surgiendo "requieren de nuevas formas de regulación que se adecuen al momento actual y a los nuevos paradigmas".

Además, ha recordado que con la nueva normativa de San Sebastián los patinetes eléctricos tendrán prohibido circular por las aceras, teniendo que hacerlo por los carriles ciclistas.

El Ayuntamiento definirá, según la tipología y características de los vehículos, por donde deberán circular, habiendo casos (los más potentes y rápidos) en los que también tendrán prohibido circular por los carriles ciclistas, viéndose obligados a compartir las vías con los automóviles y motocicletas.

En este sentido, el RACVN ha señalado que esta última medida "quizás pueda resultar peligrosa para los usuarios de las calzadas" y ha señalado que los usuarios de los vehículos de movilidad personal más potentes deberían controlar su velocidad para poder circular así también por los carriles ciclistas, "procurándoles un nivel de seguridad mayor que si lo hacen por las vías en las que circulan los coches y las motos".

Por otro lado, ha señalado que la nueva normativa "también aclara que los usuarios de estos vehículos deberán cumplir las normas de circulación, como el resto de vehículos y que deberán ver y hacerse ver mediante el uso de luces y elementos reflectantes", al tiempo que recuerda que "es obligatorio utilizar casco homologado en los de categoría VMP 2M y recomendable en los VMP 1M, y que está prohibido utilizar los teléfonos móviles o auriculares mientras se conduce, al igual que ocurre con el resto de vehículos".

Asimismo, el Consistorio recomienda que "se deben evitar las marcas viales y las alcantarillas, especialmente en días de lluvia, por ser resbaladizas, contratar un seguro de responsabilidad civil y mantener estos vehículos en un buen estado, realizando revisiones periódicas", ha indicado.

Contador